Elecciones 2019

Mesa dice que no privatizará las empresas emblemáticas del Estado y cerrará las pequeñas que no funcionen

El candidato a la Presidencia por CC anunció que derogará la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973, que autorizan el desmonte y las quemas controladas de bosques para habilitar las tierras para actividades agropecuarias.

Carlos Mesa y Amalia Pando, durante la entrevista.

Carlos Mesa y Amalia Pando, durante la entrevista.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:25 / 25 de septiembre de 2019

“Todas las Bol, las que no funcionen, fin, no hay más que hablar”, dijo el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al ser consultado sobre el destino de las empresas estatales en el país en caso de que llegue al Gobierno.

Durante una entrevista con Amalia Pando, en el programa Lucha Libre de Cabildeo Digital, Mesa se refirió a su oferta electoral y explicó sus planes en torno a las empresas creadas por el gobierno de Evo Morales, como Cartonbol, Papelbol, Envibol, Lacteosbol y Enabol, entre otras.

“Las empresas emblemáticas, YPFB, Ende, Enfe, Entel, no hay razones para privatizarlas, hay que convertirlas en eficientes y aquellas que son competitivas, tienen que competir en competencia igual, sin subvención del Estado”, añadió.

Calificó de “inversiones ridículas” a las empresas de fabricación de cemento, pero dijo que si están terminadas no las podrá cerrar.

Actualmente existen 37 empresas públicas en el país, algunos de ellas muy criticadas por su baja productividad.

En lo referente al gas, Mesa dijo que establecerá una política que genere incentivos en las empresas que ya están operando en el país.

Señaló también que deberá abrir el espacio del litio. “Se puede construir una inversión del Estado, en sociedad diferente del pasado, eso quiere decir que el Estado tiene que funcionar como una empresa internacional que se asocie en la cadena de producción el litio”.

Consultado sobre si aplicará el plan del presidente argentino Mauricio Macri, respondió que no. Explicó que para evitar eso “se tiene que reducir el déficit fiscal para el quinquenio 2020-2025 (…) el margen de juego, la deuda externa debe ser multilateral y diversificada (…); el otro elemento es generar inversión internacional externa (…) para eso se necesita seguridad jurídica y una nueva justicia”.

¿Y los bonos?

Para Mesa estos beneficios no representan un gasto que sea desestabilizador de la economía y afirma que son sostenibles en el tiempo. “El problema está en el Ministerio de Comunicación, uno de 20, tiene un presupuesto de 527 millones de bolivianos en propaganda política en favor de Evo Morales (…) el problema es que el derroche y la dilapidación sea en gastos insulsos como éste, en la casa de Evo Morales, en helicópteros, representa el 5% del PIB; si tú reduces eso estas ahorrando 6 puntos del PIB”.

La Chiquitanía y la producción en el país

El candidato propone incrementar la productividad de la tierra sin necesidad de matar los bosques y anticipó que derogará la Ley 741 y el decreto 3973, que autorizan el desmonte y la quema controladas de bosques para habilitar las tierras para actividades agropecuarias.

Para los sectores de salud y educación, Mesa predijo un incremento en el primer año del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y dijo que su objetivo básico es ofrecer un tratamiento gratuito para los enfermos con cáncer.

“El tema central en la salud es la gestión administrativa (…) el punto crucial es el momento de cómo derivas al paciente, si los derivas a los del segundo y tercer nivel  estas generando un colapso, tenemos que equipar esos centros”, aclaró. (25/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia