Elecciones 2019

El TSE descarta anular comicios y vocales dejan el destino de sus cargos al Legislativo

El vocal Idelfonso Mamani fijó postura sobre los pedidos de anulación de la votación planteado por cívicos y remarcó que “la ley nos dice expresamente que por ningún motivo se podría anular una elección”

Un jurado electoral muestra la boleta de las elecciones generales de este domingo 20 de octubre.

Un jurado electoral muestra la boleta de las elecciones generales del domingo 20 de octubre. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:29 / 01 de noviembre de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha descartado este viernes una posible anulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en las que resultó ganador en primera vuelta el presidente Evo Morales tal como demandaron cívicos y políticos opositores.

Asimismo, la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, se ha referido a los pedidos de renuncia surgidos en los días precedentes en cabildos de sectores que consideran que hubo fraude en esos comicios. Afirmó que sus cargos están en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional que los designó.

“La designación de estos vocales ha estado en el marco de lo que es la Asamblea y será la Asamblea también que tome asunto de este tema”, sostuvo escuetamente la titular del TSE ante una consulta sobre su parecer ante los pedidos de dimisión por su labor en las elecciones últimas.

Antes de esa intervención, el vocal Idelfonso Mamani había fijado postura sobre los pedidos de anulación de la votación y remarcó que la sala plena “defenderá” las justas pasadas.

“Por garantía legal y jurídica de cualquier Estado, particularmente en Bolivia, una elección no reconoce nulidad y eso está en nuestra ley, nadie puede alegar desconocimiento de la ley”, insistió.

Luego añadió que “la ley nos dice expresamente que por ningún motivo se podría anular una elección” debido a que “la votación popular es sagrada”, por tanto “nosotros los resultados que hemos presentado, en honor a la verdad, vamos a defender”.

Los vocales del TSE están en el centro de las críticas luego de que surgieran denuncias de un supuesto fraude en el conteo preliminar y en el cómputo de votos.

Sobre el primero denominado Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Choque explicó que debe ser considerado solo “como información estadística” para “la población” y “no vinculante”.

El día de la votación, el TREP interrumpió su servicio cuando tenían un 83% de avance. Esa decisión causó polémica. El gerente de la empresa Neotec, que brindó soporte técnico a ese sistema, Marcel Guzmán de Rojas, deslizó que esa decisión se lo había comunicado la vocal Lucy Cruz.

Ante ese dato, Cruz, delegada del Ejecutivo, replicó que “los vocales no damos instrucciones, no instruimos eso”.

Asimismo, los vocales Mamani y Choque atribuyeron las denuncias de fraude a la circulación de noticias "falsas y mentirosas" y se mostraron confiados en la auditoría que encara la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nosotros, como tribunal, estamos dispuestos (a la auditoría) porque no tenemos nada que ocultar", sostuvo Choque.  (01/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia