Elecciones 2020

Doria Medina perfila segunda vuelta electoral y apoyo de Demócratas a Mesa

El empresario y jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó que su partido apoyará la candidatura de Carlos Mesa porque es el mejor ubicado de la oposición en la preferencia electoral

Samuel Doria Medina, jefe de UN, y Carlos Mesa, candidato a la presidencia por CC.

Samuel Doria Medina, jefe de UN, y Carlos Mesa, candidato a la presidencia por CC.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:36 / 25 de septiembre de 2019

El empresario opositor y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, perfiló que habrá una segunda vuelta como resultado de las elecciones del 20 de octubre y que en ese escenario Demócratas, que lleva como candidato a Óscar Ortiz, se verá obligado a apoyar a Carlos Mesa, hoy ubicado en el segundo lugar de la preferencia electoral.

“¿En la segunda vuelta, los Demócratas van a votar por Evo o por Mesa? Yo estoy convencido que van a votar por Mesa, entonces que los Demócratas vayan pensando porque van a tener que optar por Mesa en la segunda vuelta”, aseveró el político de oposición.

Ortiz es candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No, de la que inicialmente formaba parte Doria Medina. El político y empresario resignó su candidatura y abandonó la alianza, de la que solo quedó Demócratas del gobernador cruceño Rubén Costas.

Según las encuestas Mesa es el segundo en la preferencia electoral. Según el artículo 166 de la CPE en su inciso I, será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los válidos con una diferencia de al menos 10% con el segundo, que en caso de no cumplirse se abrirá la opción a una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados

Doria Medina y su partido decidieron apoyar la candidatura de Mesa. “No es el momento de Óscar Ortiz, es un excelente profesional, un buen político, pero no es su momento”, dijo el empresario, según difundió el canal de televisión Gigavisión.

Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, en ese orden, abarcan los tres primeros lugares en las encuestas nacionales. Por detrás están los candidatos Félix Patzi, Víctor Hugo Cárdenas, Virginio Lema, Ruth Nina, Chi  Hyun Chung e Israel Rodríguez.

Morales buscará su cuarta reelección presidencial de manera continua, la tercera bajo una nueva Constitución Política del Estado (CPE).  Mesa ejerció la presidencia entre 2003 y 2005 por sucesión presidencial, en tanto que Ortiz representa al departamento de Santa Cruz en la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2010. (25/09/2019) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia