Elecciones 2019

Opositores advierten ‘fraude’ electoral y refuerzan pedido de renuncia de vocales

Carlos Mesa, Óscar Ortiz, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina volvieron a advertir sobre un riesgo de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre luego de al denuncia de inscripciones ilegales de electores de Riberalta para Pando.

Comicios. Opositores toman distancia frente a pedido de unidad. Foto: APG-Archivo

Carlos Mesa y Óscar Ortiz, dos de los opositores que adviertieron riesgo de fraude.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:36 / 17 de junio de 2019

Tras la denuncia del caso de presunto “acarreo de electores” de Beni hacia Pando a través de un registro irregular de electores, denunciado por vecinos de Riberalta, los candidatos opositores acrecentaron su temor por un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre y, en ese contexto, reforzaron los pedidos de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que “la gravedad” de este “hecho delictivo” es “evidencia” del “riesgo inminente de manipulación del voto”.

Para el postulante de la alianza Bolivia Dijo No (21F), Óscar Ortiz, “se comprueba nuevamente todos los afanes que tiene desde un Tribunal Electoral y desde el MAS para distorsionar el proceso electoral, para buscar asegurarse un resultado antes de las elecciones, antes del voto del pueblo”.

“Esto demuestra que no tenemos un TSE confiable creíble e imparcial que realmente garantice la transparencia de la elecciones y por eso insistimos en que los actuales vocales deben renunciar y se debe dar lugar a un nuevo proceso convocatoria y selección de vocales que realmente sean imparciales”, sostuvo el opositor desde Estados Unidos, país al que llevó su propuesta.

A su turno, el candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, afirmó en la misma red social que hay un “¡fraude en marcha y descarado!”. A su juicio, “algunos aún persisten en presuponer que se puede controlar a este TSE, que está mal pedir su renuncia, y que el pueblo derrotará el fraude”.

Aunque no está en el ruedo electoral, el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también denunció que el MAS y el TSE “no respetan el voto y que habrá fraude”; en ese marco, avizoró como única salida la unidad de las fuerzas opositoras.

Para el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando, Kalil Arab, la inscripción irregular detectada en Pando para un suspuesto “acarreo” de votantes en favor de esa región “es una acción que si bien la ha realizado una sola persona, afecta sin lugar a dudas el trabajo que veníamos realizando en forma absolutamente transparente y de cara a la sociedad”.

“Nosotros no somos, no vamos a ser parte de ningún tipo de organización que esté destinada a realizar un trabajo irregular que se puede evidenciar”, remarcó Arab.

Los vocales del TSE se referirán al caso al final de esta tarde. (17/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia