Elecciones 2020

CC denuncia a Fencomin en el TSE por 'calumniar' a Mesa en un spot de TV

El reclamo legal planteado el viernes por el frente opositor fue dado a conocer a la prensa la tarde de este lunes por uno de sus voceros, Carlos Alarcón, quien reclamó por una supuesta pasividad del TSE ante la supuesta falta electoral

El expresidente y candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa.

El expresidente y candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa. Foto: CC

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:34 / 08 de julio de 2019

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) denunció a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y a algunos medios de comunicación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la “violación flagrante y evidente” de la ley electoral tras auspiciar un spot que, asegura, difama, calumnia e injuria a su candidato Carlos Mesa.

El reclamo legal planteado el viernes por el frente opositor fue dado a conocer a la prensa la tarde de este lunes por uno de sus voceros, Carlos Alarcón.

“Nuestro candidato a la presidencia, Carlos Mesa, está padeciendo una cruenta y brutal guerra sucia electoral y lo más grave de todo es que el TSE nos está garantizando juego limpio en este proceso”, inquirió.

Luego apuntó que “el aliado estratégico del MAS, la Fencomin, ha hecho publicar un spot en tres redes de televisión desde el jueves en la noche hasta el domingo, un spot difamatorio, calumnioso, donde se aseveran falsedades y toda una serie de difamaciones y de injurias contra nuestro candidato a la presidencia”.

El material audiovisual tiene como temática  la polémica por el presupuesto de la campaña electoral que se generó la semana pasada en medio de la renuncia del vocero de CC Diego Ayo.

A juicio del abogado, “solamente pueden presentar spots de esta naturaleza aquellas organizaciones políticas que presentan candidatos” para las elecciones del 20 de octubre. Para este caso, reclamó, ni siquiera de trata de una organización política.

También apuntó que ese tipo de material solo se puede publicar desde 30 días antes del sufragio.

Pero lo que más le preocupa a CC, dijo Alarcón, es que “no tenemos un juego limpio electoral porque al TSE no le da la gana de hacer cumplir la normativa electoral” en este caso. EL TSE tiene u sistema de monitorización que le faculta a actuar de oficio para indagar casos de este tipo.

“Lo más preocupante es esta inercia, este cruzarse de brazos del TSE que debería estar trabajando en sesión permanente y hasta hoy no ha dado una respuesta inmediata a la primera denuncia que ya la presentamos el viernes”, lamentó el opositor.

En ese marco, explicó que su frente exige al TSE la “inmediata suspensión” del spot televisivo en cuestión y que se fijen las sanciones contra Fencomin y los medios de comunicación que lo divulgaron.

Asimismo, CC pide que se difundan la “prohibiciones y restricciones” en esa materia para evitar que se “vuelva a abusar de la buena fe de los medios de comunicación” y para que se informe a la población. (08/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia