Elecciones 2019

Los campesinos inician los bloqueos en apoyo a Evo Morales

La medida de presión comenzó en el puente Yapacaní, sobre la carretera que une a los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba. "Hemos determinado entrar en un bloqueo nacional en rechazo del golpe de Estado”, dijo el ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera.

Un grupo de agricultores bloquean la carretera que una a Cochabamba con Santa Cruz.

Un grupo de agricultores bloquean la carretera que una a Cochabamba con Santa Cruz. Foto: Andrónico Gutiérrez

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

22:05 / 27 de octubre de 2019

Promontorios de piedras y tierra fueron vaciados la tarde de ayer sobre el puente Yapacaní, sobre la carretera a Bulo Bulo, que une a los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba. De esta manera, los campesinos iniciaron el bloqueo indefinido de caminos en apoyo a los resultados de los comicios electorales del 20 de octubre, que dan como ganadora al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

De igual manera, los trabajadores del agro, cerraron la vía antigua de conexión entre ambas regiones; el paso fue obstruido a la altura del municipio cochabambino de Pojo en “rechazo al golpe de Estado” y respeto al “voto del área rural”, según el pronunciamiento del sector.

Las acciones se ejecutan en cumplimiento a la resolución asumida ayer por la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y para la jornada del lunes está prevista la instalación de otros puntos de bloqueo en las rutas que conectan a Potosí y La Paz con otras regiones. El instructivo es cercar las ciudades que cumplen el paro indefinido.

“Anunciamos a toda Bolivia que a nivel del Pacto de Unidad y la CSUTCB, con todas las organizaciones nacionales, hemos determinado entrar en un bloqueo nacional en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena”, aseveró el ejecutivo de la organización, Jacinto Herrera.

En tanto que el secretario general de la CSUTCB, Teodoro Mamani, anunció que tras el ampliado de los campesinos de Potosí se determinó cerrar los caminos a partir de las cero horas del lunes y pidió a universitarios, hijos de los campesinos, al igual que a comerciantes y transportistas de las comunidades, dejar las ciudades para replegarse al campo para “reforzar el bloqueo nacional”. (27/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia