Elecciones 2019

EEUU anuncia 'trabajo con la comunidad internacional' para denunciar a quienes debiliten la democracia en Bolivia

La Embajada de Esytados Unidos publicó tres mensajes en su cuenta en Twitter para referuirse a lo que ocurre en el país. Hizo un llamado al TSE para que restaure la credibilidad en el proceso de conteo de votos.

El logotipo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia

El logotipo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia Foto: RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:20 / 22 de octubre de 2019

Estados Unidos anunció la mañana de este martes que impulsará un trabajo con la comunidad internacional “para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia”, afectada por movilizaciones en los nueve departamentos debido al descontento por el avance cómputo de los resultados de las elecciones generales.

A través de tres mensajes publicados en las redes sociales, la Embajada de Estados Unidos fijó postura sobre la conflictiva situación.

El repentino cambio en la tendencia de los resultados preliminares, que al 95% del conteo de votos dan como ganador al actual presidente Evo Morales en primera vuelta, desató movilizaciones en las ciudades capitales del país.

Carlos Mesa, el principal contendor de Morales, había dado por sentada una segunda vuelta a falta del 17% del conteo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). En ese marco, llamó a la población a movilizarse para cuidar el voto.

“Trabajaremos con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia. Rechazamos cualquier intento por iniciar violencia y llamamos a todas las partes a resolver la situación por medios pacíficos”, reseña la delegación diplomática en su cuenta en Twitter.

Además, hace “un llamado al TSE para que actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos”.

En ese marco, recuerda la postura del vicesecretario Michael G. Kozak en la que da cuenta que “EEUU rechaza los intentos del Tribunal Electoral de subvertir la democracia de #Bolivia al demorar el conteo de votos y al tomar acciones que debilitan la credibilidad de las elecciones bolivianas”.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americano (OEA) expresó la noche del lunes su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares” de las elecciones, luego que el cómputo rápido del ente electoral diera al candidato Evo Morales un triunfo en primera vuelta.

“Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”, urgió el organismo internacional. (22/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia