Elecciones 2019

Cinco opositores se alistan para las primarias que serán convocadas este viernes

Con distintos matices, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz y Félix Patzi han exteriorizado sus intenciones de participar en el proceso electoral presidencial del próximo año. Ésta la reseña de ese derrotero.

Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz y Félix Patzi son los postulantes visibles para las primarias.

Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz y Félix Patzi son los postulantes visibles para las primarias. Foto: Archivo - La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:34 / 19 de octubre de 2018

El tablero electoral está lejos de definirse, pero a la fecha son cinco los políticos opositores que se alistan para las inéditas primarias de enero de 2019, que este viernes serán convocadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todos buscan sacar a Evo Morales de la silla presidencial que ostenta desde enero de  2006 y que pretende mantener hasta 2025.

Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz y Félix Patzi han exteriorizado sus intenciones de participar en el proceso electoral presidencial del próximo año. Excepto Patzi, el resto explora la conformación de un bloque único, con base en discursos que coinciden en la necesidad de renovación de la política, aunque con actores de larga trayectoria.

Las justas están marcadas por el denominado 21F, el referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación de Morales que luego se validó mediante un fallo constitucional. Todos coinciden con el planteamiento de que Morales no puede ser candidato, aunque a la vez se alistan para enfrentarlo en urnas en la eventualidad de que sea habilitado por el TSE.

Invocando el respaldo de las plataformas ciudadanas que tiene como bandera el 21F, el expresidente Mesa (2003 – 20005) se lanzó primero a la carrera presidencial 2019 el 6 de octubre con un fuerte discurso contra Morales: “El presidente Morales es ya no parte del presente y mucho menos del futuro, es parte del pasado, es el pasado”, sentenció en un video que publicó ese día.

Desde entonces, transcurrían 13 días para que reaparezcan rostros ya conocidos de política boliviana. El jueves, el expresidente Victor Hugo Cárdenas anunció su postulación de la mano de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), cuyo principal dirigente, Johnny Fernández, llegó a La Paz para ultimar los detalles. Se conoce que hará oficial su anunció en las próximas horas.

Lo propio sucedió con el expresidente Paz Zamora (1989 – 1993), quien de manera sorpresiva se reunió con dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el fin de firmar un acuerdo con miras a los próximos comicios generales.

La noticia fue publicada por el portal ANN Noticia que luego fue compartida por el dirigente de PDC Víctor Hugo Velasco en sus redes sociales. El mismo portal da cuenta de un acuerdo entre ese frente y el extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) del que es líder Paz.

En las elecciones de 2014, el PDC postuló al expresidente Jorge Quiroga, quien anunció su alejamiento del proceso electoral, aunque urgió aunar esfuerzos para forjar una alianza en función a la candidatura mejor posicionada hasta julio de 2019.

Doria Medina, en cambio, ya se mostró como candidato hace un par de meses con el lanzamiento de un spot televisivo en el que se muestra como defensor del 21F y el articulador de la unidad. Dijo que quiere ser presidente porque sabe de gestión pública.

  • Captura del video que promociona Doria Medina en las redes sociales y medios de comunicación.

Por su lado, el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, exaliado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció su postulación con críticas a Mesa y el rechazo a la intención de conformar un bloque único. Aguarda la otorgación de la personaría jurídica a su partido, pero anticipó que las alianzas se gestarán en torno a su figura y su frente el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Por el contrario y con el tiempo en su contra, los otros aspirantes alientan intensas reuniones para lograr consensos y, de ser posible, nominar un candidato único hasta el 13 de noviembre, fecha límite para la inscripción de alianzas partidarias.

En contrapartida, Morales ha restado importancia a esos aprestos al punto que se siente confiado en repetir los históricos caudales de votación de su carrera política desde que asumió la presidencia que superaron el 50%.

Este viernes se reúne con los cocaleros del Chapare, uno de sus principales aliados, sino la base de su movimiento, para analizar la ruta crítica hacia las primarias de enero y las elecciones de octubre de 2019.

En los actos públicos a los que asiste y a través de las redes sociales ha lanzado duras críticas a sus detractores, principalmente a Mesa, quien se ubica segundo en los sondeos de intención de voto, y les ha recordado a sus seguidores que “la derecha son los privatizadores y nosotros somos los nacionalizadores”.

El miércoles 28 de noviembre es el último plazo para inscribir candidaturas para las primarias y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que este viernes lanza la convocatoria para ese proceso, publicará las listas de los binomios el sábado 8 de diciembre.

Todo se decide el 27 de enero de 2019, cuando los militantes de cada frente vayan a las urnas a elegir a los binomios que luego se habilitarán, por efecto vinculante, para las elecciones presidenciales de octubre del mimo año.

Es el proceso electoral más largo de la historia democrática de Bolivia. (19/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia