Elecciones 2019

La historia del quiebre en la alianza opositora Bolivia dice NO

Aunque la versión oficial menciona "incompatibilidad de estrategias", fuentes vinculadas con los dos frentes dan cuenta de una pugna por la postulación a la Presidencia.

Costas de Demócratas y Doria Medina de UN.

Costas de Demócratas y Doria Medina de UN. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:45 / 29 de noviembre de 2018

A solo horas del cierre del plazo de las inscripciones de binomios, el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina decidió patear el tablero, retiró su eventual postulación para los comicios de 2019 y se bajó de la alianza que dos semanas antes había conformado con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas. ¿Por qué lo hizo?

Aunque la versión oficial menciona "incompatibilidad de estrategias", fuentes vinculadas con los dos frentes dan cuenta de una pugna por la postulación a la Presidencia por la alianza Bolivia dice No, algo que según el acuerdo estaba previsto que se resuelva en una pulseta en urnas, lo que finalmente no ocurrió. 

El también empresario había anunciado con anterioridad que sería candidato e, inclusive, estaba dispuesto a someterse a las primarias frente a un binomio de los Demócratas, pero la preocupación asomó a UN porque aparentemente el partido cruceño tiene más militantes.

  • Doria Medina presenta su plan de Gobierno. Fue el 24 de octubre. Foto: UN.

Entonces se activaron intensas gestiones para lograr un consenso. En el ínterin, Costas dijo que Doria Medina “no impuso su candidatura” y que todo se definiría el 28. En paralelo el jefe de UN ya había montado una campaña en medios de comunicación y había lanzado un programa de gobierno con el lema "Bolivia es primero".

En ese escenario, desde La Paz, pedían que ese acuerdo interno por la dupla contemple a Doria Medina, pero en Demócratas había una corriente contrapuesta muy fuerte.

Reunión clave y el principio de la fractura

En la recta final para la inscripción de militantes, Costas y Doria Medina sostuvieron una reunión clave en Santa Cruz. Fue el fin de semana pasado. Las fuentes consultadas por La Razón Digital cuentan que la tensión dominó la cita y que Demócratas insistió con la renovación.

Se ensayaron varias fórmulas, pero la principal apuntaba al senador de UD Óscar Ortiz del ala de Demócratas como el presidenciable y a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de UN, como su vicepresidenciable.

Se hicieron las consultas. Chapetón, vicepresidente de UN, vio como prioridad culminar su gestión en el alcaldía alteña y dejó la decisión a Doria Medina, quien tampoco dio su consentimiento. Comenzaba a naufragar el acuerdo.

Para el lunes las cosas estaban definidas, ante la falta de consenso sobre un binomio Demócratas optó por la opción del binomio para medirse en primarias con el de UN. El vicepresidente de esta organización, Ernesto Suárez, salió en conferencia de prensa para anunciar que “estamos en condiciones de presentar dentro de esta alianza Bolivia Dice No un binomio con miras al próximo proceso (…)  va a ser dado a conocer después de un Comité Ejecutivo Nacional que se va a sostener el miércoles en La Paz”.

“¿Qué sentido tienen las primarias, si son para presentar un solo binomio? Las primarias son para que se presente más de una opción. Si hay un solo binomio, entonces sólo hay votación, pero no hay elección”, complementó. Con esa frase se selló el destino del pacto.

El último intento por salvar al “Bolivia dice No”

Aferrado a los resquicios del pacto, Doria Medina publicó el martes un tuit que causó un remesón en el escenario político: “Hoy transmitimos a los Demócratas que pensando en Bolivia, estoy dispuesto a no ser candidato y apoyar a Rubén Costas a la candidatura a presidente por la Alianza. Bolivia es primero”

El líder de Demócratas respondió por la misma red: “Valoro el desprendimiento de Samuel de declinar su aspiración presidencial. También le agradezco su apoyo, pero él sabe muy bien mi posición, el país necesita candidaturas nuevas y de jóvenes. Ellos tienen todo mi apoyo”.

La dirigencia de Demócratas abordó un avión para trasladarse a La Paz e instalar la reunión del comité antes de presentar la candidatura del binomio ante el TSE. Por su lado, Doria Medina convocó a los miembros y aliados de UN a su bunker para definir su postura y redactar lo que sería su comunicado de renuncia a los comicios y al pacto.

  • Reunión de Demócratas en un hotel de La Paz. Foto: Ángel Guarachi.

“Cobardía política”, “falta de respeto a compromisos” y “burla a la democracia” fueron los calificativos de Suárez sobre la decisión de Samuel Doria Medina de romper la alianza "Bolivia Dice No". Explicó además que el acuerdo contemplaba la posibilidad de que cada frente presente su propia dupla.

Doria Medina había informado que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el retiro de UN del acuerdo, pero el órgano respondió que el trámite “no cumple” con lo estipulado en el “acta constitutiva” de la alianza, que determina que esto debe ser de mutuo acuerdo.

Horas después salía humo blanco del cónclave demócrata. Finalmente Óscar Ortiz y su colega potosino Edwin Rodríguez (que reveló que el binomio fue gestado con mucha anticipación) serían proclamados e inscritos como el binomio presidencial por Bolivia dice No que incluye, todavía, a UN de Doria Medina, aunque éste anunció que apoyará al mejor opositor.

  • Ortiz y Rodriguez, el binomio de Bolivia dice No. Foto: La Razón.

“A buen entendedor, pocas palabras”, respondió cuando se le consultó por el nombre del postulante que recibirá su respaldo. Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana es el postulante opositor que mejor se sitúa en las encuestas.

(29/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia