Elecciones 2019

La campaña arranca con la mirada puesta en los dos tercios y en si habrá segunda vuelta

Los tres frentes mejor ubicados en el estudio consideran que los resultados son favorables a sus candidatos. La CPE establece que para ganar en primera vuelta el candidato debe tener un mínimo de 40% de respaldo y distanciarse más de 10 puntos del segundo.

De izquierda a derecha, el presidente Evo Morales, y los candidatos opositores Carlos Mesa y Óscar Ortiz.

De izquierda a derecha, el presidente Evo Morales y los candidatos opositores Carlos Mesa y Óscar Ortiz. Foto: La Razón, ABI, APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

18:53 / 22 de julio de 2019

Aunque la encuesta de intención de voto publicada este fin de semana fue leída con optimismo por representantes de los tres frentes mejor ubicados, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN), dejó la mirada puesta en dos asuntos clave: si el oficialismo podrá mantener los dos tercios de voto en el Legislativo y si los tres meses que restan le permitirán crecer lo suficiente para ganar en primera vuelta.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que se podrá ganar en primera vuelta si se logra un mínimo de 40% de respaldo y una distancia superior al 10% frente al segundo. La encuesta, elaborada por la empresa Ciesmori y publicada por el diario El Deber, otorga al candidato del MAS, Evo Morales, el 37%; al de CC, Carlos Mesa, 26% y a BDN, de Oscar Ortiz, el 9%.

Para el vocero de la alianza Bolivia Dijo No, Vladimir Peña, estos resultados confirman que el candidato del MAS llegó a su tope, que Mesa se encuentra en descenso y que Ortiz gana en Santa Cruz y crece en todo el país, lo que permite proyectar que no habrá ganador en primera vuelta y que Ortiz seguirá creciendo con el voto de los indecisos.

“Evo Morales hoy no va a llegar al 40%, pero también hay una tendencia decreciente del candidato Mesa, que al inicio de la precampaña tenía 39 puntos, eso quiere decir que ha decrecido entre 13 y 14 puntos (…) Ortiz es el único candidato que ha crecido en todo el país, no solamente en Santa Cruz”, concluyó en declaraciones a la red Unitel.

El diputado opositor Wilson Santamaría coincidió con esta lectura, pero además aseguró que ahora queda claro que el MAS perderá el control de los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

"Hoy está claro que la correlación de fuerzas en diputaciones uninominales va a recomponer estructuralmente la presencia de las bancadas en l Asamblea Legislativa", afirmó.

Por el contrario, la diputada oficialista Sonia Brito expresó su confianza en que su partido ganará en primera vuelta en las próximas elecciones, pero además obtendrá los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Estamos creciendo en las encuestas y creemos que, de verdad, no solo que no vamos a tener una segunda vuelta, sino que vamos a lograr los dos tercios de voto", aseguró a los periodistas, según informó la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

La diputada del MAS, Valeria Silva, consideró que si bien hay una tendencia quedan tres meses de campaña para fortalecer el respaldo a la candidatura de Evo Morales. “Quedan todavía tres meses para las elecciones de octubre, nosotros creemos que la tendencia está dada, podemos ganar en primera vuelta y por supuesto que nuestra tarea es que ese triunfo sea lo más amplio posible y para esa tarea vamos a trabajar en la socialización persona a persona , puerta a puerta, del programa de Gobierno”, afirmó.

El jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, consideró que el resultado de la encuestra confirma que la elección nacional se decidirá entre dos opciones. "Es una elección claramente entre dos opciones, la que representa el prorroguismo, el continuismo, la corrupción, la manipulación de la justicia de Evo Morales y la opción de esperanza, de renovacion de una Bolivia mejor de Carlos Mesa", afirmó.

En su criterio, el voto de Ortiz se concentra en Santa Cruz "y no es significvativo a nivel nacional".

Análisis

Para el analista Franklin Pareja, entrevistado por la red Panamericana, con los resultados de las encuestas presentados el fin de semana, "hay segunda vuelta porque el señor Morales tiene una brecha del 11%, pero no ha llegado al 40%"

Argumentó que el caudal electoral del oficialismo "se ha deflacionado casi 18% con respecto de su último resultado y la suma de todas las oposiciones sobrepasan con holgura al señor Morales, así que para el MAS ir a una segunda vuelta es casi ir a una derrota cantada, por eso la disputa electoral no es ganarle al señor Morales, porque la tendencia nos dice que él va aganar, pero lo que hay que evitar, desde la perspectiva de los opositores, o lo que tienen que evitar es que le saque una brecha mayor a 10%".

"Al día de ayer no son buenas ni malas noticias para ambos. Para el MAS es buena noticia porque está ganando, pero es mala noticia porque hay segunda vuelta. Para CC es buena noticia porque está forzando la segunda vuelta, pero es mala noticia porque tiene una brecha de 11% de diferencia. Pero más allá de eso, hay segunda vuelta y en segunda vuelta el capital político de las oposiciones es más probable que vire en torno al señor Mesa porque las fuerzas opositoras si tiene un común denominador es que están en contra del Gobierno actual; entonces, en una segunda vuelta ni siquiera sería tan necesario que haya una intensa campaña de forzar la adhesión de las oposiciones por Carlos Mesa porque esto se daría de una forma  no natural, pero es más probable que vire en favor de Carlos Mesa, entonces el terror del oficialismo hoy por hoy es que haya segunda vuelta”, señaló Pareja.

(22/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia