Elecciones 2019

Impedido de fiscalizar actos de gestión, TSE alista cita para delimitar la campaña

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que esa entidad va a trabajar "para que no se mezclen ambos componentes”, es decir la campaña y la gestión, en el proceso electoral presidencial en curso en una reunión con los partidos la próxima semana.

Los vocales del TSE informan sobre el calendario electoral 2019. Foto: Fuente Directa

Los vocales del TSE informan sobre el calendario electoral 2019. Foto: Fuente Directa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:46 / 29 de mayo de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por efecto de un fallo constitucional, está impedido de fiscalizar los actos de gestión del gobierno que la oposición denunció que se usan para campaña electoral. Sin embargo, la entidad electoral impulsa una reunión con los partidos políticos para delimitar esos dos aspectos, informó este miércoles el vocal Antonio Costas.

“Vamos a tener esta próxima semana otro desayuno trabajo con las organizaciones políticas en la que vamos a conversar del proceso electoral, de los reglamentos y la organización electoral”, indicó la autoridad electoral.

Luego comentó que “hay una línea muy delgada entre lo que es informe de gestión y lo que va ser campaña, pero uno de los propósitos que tenemos en el desayuno trabajo con los técnicos y los delegados de organizaciones políticas es tratar de limitar esto de manera concreta”.

“Tenemos que trabajar para que no se mezclen ambos componentes”, sostuvo.

Los opositores al Gobierno han cuestionado al oficialismo por usar los eventos de entregas de obras para pedir respaldo a su proyecto político. De hecho, el senador Yerko Núñez presentó una denuncia en el TSE advirtiendo ese aspecto con documentos y fotografías.

“El TSE no sanciona, la gran mayoría de esta propaganda va para difusiones políticas del gobierno de Evo Morales, como se ve en las fotografías y videos (durante la entrega o anuncio de obras)”, afirmó.

El reclamo ya fue desestimado por la entidad electoral antes de su tratamiento. “Muchas veces se han canalizado como delitos electorales y se los ha denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE); no compete a nosotros recibir denuncias de delitos electorales previos a la convocatoria, estas denuncias deben hacerse ante el Ministerio Público o ante la Contraloría General del Estado, que es la que revisa sobre el uso de los bienes públicos”, explicó el martes Costas.

A juicio del vocal, “en el país hay que trabajar más allá, hay que institucionalizar más y las instituciones que están encargadas de hacer los controles tienen que fortalecer y despolitizarse”.

En ese marco, recordó que el reglamento aprobado para el referéndum del 21 de febrero de 2016 “era bastante exigente, donde inclusive habíamos indicado que no debería hacerse difusión de la entrega de obras 30 días antes” de la votación, que “es lo que se hace en muchos países”.

“Esto ha sido dispuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminarlo”, apuntó. El martes también recordó la vigencia de ese fallo durante la presentación del calendario electoral.

Para el candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No (21F) Edwin Rodríguez el TSE favorece de manera "injusta" al MAS debido a que “el Presidente seguirá utilizando su investidura, los recursos de los bolivianos para su campaña y seguirá mal utilizando los bienes del Estado”.

(29/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia