Elecciones 2019

CC dice que 'no tiene sentido' una auditoría tras la publicación del resultado final de las elecciones

José Antonio Quiroga explicó que la condición de la OEA para la auditoría era la suspensión del cómputo, que no se cumplió. El ministro Carlos Romero dijo que le sorprende que ahora la alianza de Carlos Mesa vea innecesaria una fiscalización

José Antonio Quiroga en conferencia de prensa la tarde de este viernes en La Paz.

José Antonio Quiroga en conferencia de prensa la tarde de este viernes en La Paz. Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:04 / 25 de octubre de 2019

Una vez publicados los resultados oficiales al 100% del cómputo de las elecciones generales 2019, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) ve que ya "no tiene sentido" una auditoría al proceso, y ratificó la existencia de fraude.

"No tiene sentido hacerla después que se ha cerrado el proceso electoral y se ha publicado los resultados", explicó en una conferencia de prensa el miembro de la dirección nacional de CC, José Antonio Quiroga, quien recordó que la propuesta de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estaba asociada a la paralización del conteo hasta terminar el estudio. "Ni el TSE, ni el Gobierno han aceptado la auditoría", dijo.

Quiroga informó que la alianza acopia información para sustentar la denuncia de fraude en el proceso electoral y recordó que la Coordinadora Nacional de la Democracia, creada recientemente a la cabeza del candidato Carlos Mesa, decidió continuar con las movilizaciones pacíficas para "arrancarle al Gobierno" una segunda vuelta.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que sorprende que el candidato Mesa ahora no quiera una auditoría bajo las reglas que planteó la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Los que no quieren auditoría saben que no van a poder demostrar fraude y los que queremos auditoría estamos seguros que vamos a poder demostrar limpieza y transparencia", respondió. 

Quiroga aseveró que existen indicios necesarios de un fraude; mencionó a modo de ejemplo que en 1.439 actas electorales el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió más del 90% de los votos; que en 770 actas hay errores de sumatoria y en 64 hay más votos que ciudadanos inscritos.

"Esto presentamos al TSE y no recibimos ninguna respuesta, por el contrario se ha apresurado el conteo para darle al MAS ese porcentaje último que faltaba para darle la ventaja y a Evo Morales el regalo de cumpleaños del Tribunal Electoral", dijo.

Según Romero, los partidos de fútbol se los ganan en la cancha y las elecciones en las urnas. (25/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia