Elecciones judiciales 2017

Bolivia asiste a las urnas en un segundo intento por cambiar la criticada justicia

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó a 6.438.801 ciudadanos para elegir a 26 altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La primera elección de similares características se desarrolló en 2011.

Este domingo 3 de diciembre de 2017 los bolivianos eligen por segunda vez autoridades del Órgano Judicial. La fotografía es de la primera elección, en 2011.

Este domingo 3 de diciembre de 2017 los bolivianos eligen por segunda vez autoridades del Órgano Judicial. La fotografía es de la primera elección, en 2011.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 03 de diciembre de 2017

Los bolivianos asisten este domingo 3 de diciembre a las urnas para elegir a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial, en su segundo intento de cambiar mediante el voto directo la justicia, venida a menos por la corrupción y la burocracia.

La primera elección por voto directo se realizó en 2011 y las autoridades elegidas en ese proceso dejan sus cargos con cuestionamientos por no haber logrado el esperado cambio.

Fue el propio Gobierno el que admitió la crítica situación de uno de los principales órganos del Estado. Bajo esa premisa, demandó a los bolivianos asistir a las urnas este domingo y elegir a las nuevas autoridades, aunque la oposición impulsa el voto nulo por los cuestionamientos que tiene al proceso de elección de candidatos. Ya en 2011 el voto nulo se impuso al válido, pero para la elección de autoridades judiciales sólo se contabilizan los válidos.

En enero de 2016, durante una entrevista en el programa El Hombre Insisible, en radio Fides, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que “La justicia en Bolivia está podrida, si tiene dinero, le va bien; si tiene tiempo, le va bien; si tiene amigos, le va bien; si tiene la justicia de su lado, no le va bien. Lo que prima por encima de la verdad es el amiguismo, el dinero y la presión, es una vergüenza”.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó para este domingo a 6.438.801 ciudadanos para elegir a 26 altas autoridades del Órgano Judicial y sus respectivos suplentes: Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ), Tribunal Agroambiental ( TA), Consejo de la Magistratura ( CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional ( TCP). Se invirtieron Bs 125.006.375 para ese trámite.

Las elecciones tendrán un universo de 95 candidaturas (eran 96, pero un postulante fue inhabilitado en medio del proceso electoral por hacer campaña) que fueron seleccionadas por la Asamblea Plurinacional en medio de un proceso cuestionado por legisladores opositores, que sin embargo participaron en la primera etapa del mismo.

En cambio, el oficialismo ha defendido a rajatabla la transparencia del proceso, no obstante a algunos traspiés, como el hecho de que inicialmente la elección fue fijada para el 22 de octubre y luego fue pospuesta para diciembre debido a que no se llenaron los cupos que exigía la ley para pugnar a cargos en el TSJ y el TCP.

  • La Asamblea Legislativa en el proceso de selección de candidatos para las judiciales. Foto: Legislativo.

Aún así, aseguran que los elegidos son los candidatos más idóneos y mejor calificados del país, un criterio que choca con el de los opositores, que cuestionaron a varios de ellos porque ocuparon cargos públicos y porque los consideran afines al Gobierno.

La votación se da en medio de la polémica surgida en el trimestre previo a la votación, cuya agenda se marcó por el plan legal que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) activó para repostular al presidente Evo Morales en los comicios generales de 2019.

Ese trámite instalado ante el TCP fue resuelto con un fallo favorable divulgado el martes con el que se habilita la repostulación de Morales, su vicepresidente Álvaro García y otras autoridades electas.

Los opositores fustigaron la resolución, advirtieron de un golpe a la democracia, anunciaron una “batalla jurídica y política hasta las últimas consecuencias” y llamaron al voto nulo para las elecciones de este domingo 3 de diciembre.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katya Uriona, cuestionó que se haya emitido el fallo en puertas de la elección judicial.

  • Políticos, legisladores y activistas arengan el voto nulo frente a la Vicepresidencia. Foto: UD.

Este asunto causó además serios altercados en las últimas horas habilitadas para la socialización de los méritos de los candidatos. El miércoles, grupos rechazan la repostulación de Morales y elientan el voto nulo causaron serios destrozos en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, en el oriente del país.

Otros marcharon en las calles de la sede de gobierno, en La Paz, mientras el Gobierno aseguró que, pase lo que pase, este lunes habrán autoridades judiciales. La normativa dicta que los magistrados se eligen por simple mayoría.

Así, el fantasma del voto nulo asomó nuevamente al proceso electoral en curso, tal como en 2011. En las primeras elecciones judiciales celebradas entonces, esa opción logró el 42,60% de los votos (1.779.425) y el blanco el 15,07% (629.469), frente al 42,34% de sufragios válidos (1.768.576).

En los inéditos comicios que dieron paso a la elección de autoridades judiciales por voto directo bajo el amparo de la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, los votos blancos y nulos sumaron el 57,67%.

  • Una escena de la elecciones judiciales de 2011 en Trinidad, Beni. Foto: Cambio.

Los datos del cuarto tomo del Atlas Electoral (2017) señalan evidentemente que “los resultados de la votación popular muestran una mayor cantidad de votos blancos y nulos que válidos”. Además, hubo un 20,3% de ausentismo pese a que el sufragio es obligatorio y hay una larga tradición de masivas asistencias a las urnas.

Las autoridades electas asumieron sus cargos con bajos porcentajes de votación que abrieron el debate sobre su legitimidad. En el derrotero de sus funciones muchos fueron procesados, destituidos y otros renunciaron.

Este domingo, lo bolivianos asisten nuevamente a los recintos electorales con la misma incógnita de 2011: ¿Se reformará la justicia con las nuevas autoridades? El tiempo acuñará la contestación. (03/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia