Elecciones judiciales 2017

Expresidentes y líderes de la oposición alientan el voto nulo para el 3 de diciembre

Se pronunciaron un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificara que las 'expresiones ciudadanas' sobre las elecciones judiciales no serán sancionadas.

Exmandatarios y líderes políticos bolivianos llaman a votar NULO en elecciones judiciales.

Exmandatarios y líderes políticos bolivianos llaman a votar NULO en elecciones judiciales. Foto: @tutoquiroga

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:56 / 22 de noviembre de 2017

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anunciaron que votarán nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre y convocaron a la población a "hacerse escuchar".

Lo hicieron mediante un comunicado público difundido en redes sociales con el título “Convocamos al pueblo boliviano a hacerse escuchar”, en el que explican los motivos de su determinación y advierten que el Gobierno y la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa “no ofrecen otra cosa que seis años más de administración de Justicia que repita los vicios y problemas que han destruido nuestro sistema judicial”.

“El voto nulo expresa con vigor la decisión soberana de no inclinarse por ninguna opción, o de considerar que el proceso no merece la credibilidad y el respaldo de los electores. Nosotros, ciudadanos comprometidos con la democracia, expresando nuestra protesta de modo pacífico, democrático y firme; contra la corrupción y la manipulación de la Justicia, hemos decidido votar NULO el 3 de diciembre”, se lee en el comunicado.

Quiroga compartió el documento en su cuenta en Twitter con la convocatoria. “Exmandatarios y líderes políticos bolivianos llamamos a votar NULO en elecciones judiciales, el próximo 3-diciembre” (Sic), escribió.

Agregó además: “NULO es un NO al abuso, manipulación, corrupción, persecución, despilfarro y perpetuación del GOB de @evoespueblo” (Sic).

La convocatoria se hizo pública un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificara que las 'expresiones ciudadanas' sobre las elecciones judiciales no serán sancionadas.

"Las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral todas son legítimas toda vez que se constituyen en parte fundamental de la vida y fortaleza democrática del país", dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Esta es la cuarta vez que los expresidentes y líderes de la oposición se pronuncian de manera conjunta. Las dos primeras veces formó parte de este grupo el alcalde de La Paz y líder del frente opositor Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla. El 2 de agosto se pronunciaron para desconocer la Asamblea Constituyente en Venezuela y plantear el llamado a elecciones en ese país y el 31 de agosto para rechazar la elección judicial, por considerar que "pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios".

Posteriormente, ya sin Revilla en sus filas, el 21 de septiembre los expresidentes y los restantes líderes de la oposición expresaron, en una declaración conjunta, su rechazo a la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de lograr una “reelección indefinida” del presidente Evo Morales y acordaron presentar al TCP una solicitud de rechazo a la iniciativa oficialista.

Morales juró como Presidente en enero de 2006 y fue reelegido en 2009 y 2014. El 21 de febrero de 2016, en el referéndum constitucional convocado para consultar sobre si Morales debía repostular de nuevo, el 51% de los votantes optó por el No a una nueva postulación. (22/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia