Elecciones 2019

Gobierno advierte que oposición busca replicar el ‘modelo Guaidó’ en Bolivia

El candidato Carlos Mesa afirmó el jueves que el presidente Evo Morales "es quien vulnera el orden constitucional" con el “control” de “todos los poderes del Estado” y, por ejemplo, con su habilitación en las elecciones desconociendo el 21F.

En Cochabamba personas se movilizan tras conocer resultados de las elecciones.

En Cochabamba personas se movilizan tras conocer resultados de las elecciones.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:36 / 24 de octubre de 2019

El Gobierno advirtió este jueves que la oposición urde un plan para replicar el “modelo Guaidó" en Bolivia para que Carlos Mesa llegue a la Presidencia ante los resultados adversos de las elecciones presidenciales del 20 octubre.

La referencia tiene que ver con la posesión en Venezuela de Juan Guaidó como Presidente cuando el Gobierno se encuentra en manos de Nicolás Maduro.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista con radio Patria Nueva, se refirió a las movilizaciones que rechazan los resultados del cómputo electoral sobre la base de un supuesto fraude.

Citó como ejemplo la postura de los cívicos de Santa Cruz, que exigen se declare una segunda vuelta en las justas electorales pese a que la tendencia del cómputo electoral con avance al 99% da como vencedor al presidente Evo Morales en primera ronda.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien impulsa un paro indefinido desde el miércoles con respaldo de otras regiones precisamente por el cómputo de las elecciones y las sospechas de fraude, anunció que la medida de presión “solo se va suspender cuando el pueblo lo determine" y aseguró que "la única salida es que se acepte una segunda vuelta”.

Aunque luego afirmó que “este gobierno (el de Morales) se va ir, va a salir hasta que nosotros digamos y toditos van a estar anotados en una línea de todos los que traicionaron al país”.

“Cada día está más clara la ruta del golpe, la estrategia para derrocar al Presidente constitucional, a un gobierno democrático que ha sido elegido con el 61% el 2014 y lo que se pretende es replicar el libreto norteamericano que se aplicó en Venezuela con los muertos, los heridos, con la guerra económica, etc, lo que se pretende es aplicar en Bolivia”, dijo Quintana.

Argumentó que la “estrategia” citada “designa presidentes” para diseñar la ruta política de gobiernos que “considerados marionetas” como es “el caso de Juan Guaidó”, presidente encargado de Venezuela que funge a la par de Nicolás Maduro por efecto de una crisis política.

“En este caso, Mesa está haciendo el papel de Guaidó andino al que se le apoya desde el comité cívico, una suerte de gobierno paralelo, esta estrategia yo me temo que va seguir progresando, no es una estrategia casual”, sostuvo.

El miércoles, el presidente Evo Morales denunció la gesta de un golpe de Estado urdido por opositores con apoyo internacional.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Mesa replicó que “el presidente es quien vulnera el orden constitucional” con el “control” de “todos los poderes del Estado” y, por ejemplo, con su habilitación en las elecciones del 20 de octubre desconociendo el veredicto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en el que se rechazó su inscripción.

Las movilizaciones persisten en Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y La Paz. En los días precedentes, lo grupos que Camacho calificó como “infiltrados” quemaron las instalaciones electorales de Santa Cruz, Tarija, Cobija y Chuquisaca. (24/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia