Elecciones 2019

Morales asegura que irá a segunda vuelta si el resultado oficial así lo dispone

"Si bajaríamos y ganaríamos con menos del 10% vamos a respetarlo. Si el resultado final dice que vayan a segunda vuelta, vamos a ir”, afirmó el presidente Evo Morales, quien además dijo que sería "lindo" enfrentar a un bloque opositor en un balotaje.

El presidente Evo Morales sufraga en Villa 14 de Septiembre.

El presidente Evo Morales sufraga en Villa 14 de Septiembre. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:22 / 24 de octubre de 2019

Tras celebrar su eventual victoria en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Bolivia, al 98% de avance del cómputo oficial, el presidente Evo Morales aseguró este jueves que “si el resultado dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir; y si dice que no, vamos a defender”.

La postura fue fijada en una conferencia de prensa que ofreció la mañana de este jueves a más de 80 horas del cierre de los comicios. En ella se mostró incluso confiado en afrontar un balotaje para enfrentar eventualmente a un solo bloque opositor.

“Vamos a defender la democracia, vamos a defender los resultados. Así, faltan como 120.000 votos; si bajaríamos y ganaríamos con menos del 10% vamos a respetarlo. Si el resultado final dice que vayan a segunda vuelta, vamos a ir”, afirmó.

“Y si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta vamos a respetar, vamos a defender. Qué lindo sería irse a segunda vuelta, ahí se van a juntar todos; los resultados se respetan y vamos a respetar”, complementó.

Indicó que la mayoría de los 120.000 votos que restan por escrutar son del área rural “y ese es nuestro voto”, aseguró. Dijo estar confiado en que la tendencia se mantenga.

Hasta las 09.30 de este jueves el cómputo oficial llegó al 98.44%. Con ese avance, Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impone con el 46,83% de los votos.

La Ley 026 fija que para ganar una elección se debe obtener el 50% más un voto o sumar un mínimo de 40% del sufragio con al menos una diferencia de 10% del segundo.

Mientras que su principal contendor, el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) alcanza el 36,7% del respaldo electoral.

Este último ha declarado al término del mismo día de la votación que iría a un balotaje. Lo hizo sobre la base de resultados preliminares que llegaban al 83% del conteo.

En ese marco, llamó a la población a defender su voto con movilizaciones tras evidenciar que se paralizó el cómputo preliminar que luego daba la victoria en primera vuelta.

La gente salió a las calles con denuncias de fraude y las protestas derivaron en algunos en destrozos y quemas de edificios electorales en cinco regiones.

El oficialismo se movilizó el miércoles en La Paz y lo hará este jueves en Cochabamba para exigir el respeto al veredicto de las urnas.

La OEA ha sugerido que una salida a la crisis sería la realización de un balotaje, pero el presidente Morales, que ha denunciado la gesta de un golpe de Estado, ha urgido cumplir la normativa interna y ha lanzado sospechas sobre el trabajo de la misión de ese organismo  al deslizar que es parte de ese plan. (24/10/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia