Elecciones 2019

Evo Morales califica a la coordinadora de oposición como ‘grupo de políticos fracasados’

Políticos, cívicos y jefes de partidos políticos pactaron la creación de un bloque que tendrá como principal misión articular las acciones para consolidar una segunda vuelta electoral, que según el cómputo oficial está eventualmente descartado.

Carlos Mesa llega a una de las concentraciones opositoras en La Paz para exigir balotaje.

Carlos Mesa llega a una de las concentraciones opositoras en La Paz para exigir balotaje. Foto: CC

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:33 / 24 de octubre de 2019

“Es un grupo de políticos fracasados”. Así calificó el presidente Evo Morales a la Coordinadora de Defensa de la Democracia conformada por cívicos y líderes de la oposición que se creó el miércoles para impulsar un balotaje en las elecciones presidenciales de Bolivia.

“Aunque algunos estaban separados pero en torno a Carlos Mesa se juntaron todos los neoliberales y privatizadores”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

Políticos, cívicos y jefes de partidos políticos pactaron la creación del bloque que tendrá como principal misión articular las acciones para consolidar una segunda vuelta electoral. El candidato y segundo más votado, Carlos Mesa, enarbola esa bandera desde del día de la votación.

No obstante, al 98,83% de avance del cómputo oficial hasta las 10.30 de este jueves, Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se impone con el 46,93% de los votos a Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que suma 36,61% de la preferencia electoral.

Firman el documento opositor el gobernador y jefe de Demócratas, Rubén Costas; el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; el senador y excandidato Óscar Ortiz; el jefe de Sol.bo y alcalde de La Paz, Luis Revilla; y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, Édgar Guzmán.

Asimismo, están adscritos el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; y el exdefensor del Pueblo Rolando Villena (del El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), además de Mesa y su candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza.

También figuran como creadores el dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente del Comité Cívico Potosinistas (Comipo), Marco Pumari. Ambos encabezan una serie de movilizaciones en sus respectivas regiones en "defensa del voto".

En su primer pronunciamiento, convocan “a todas las bolivianas y a los bolivianos de los nueve departamentos del país, a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral”.

Morales, revisando recortes de periódicos y normas de la que denominó época neoliberal, apuntó a los opositores de partícipes del golpe militar de 1971 y ser responsables de la enajenación de los recursos y bienes del Estado y, por tanto “no tienen moral para defender la democracia”.

“De cualquier hecho ellos son los responsables”, señaló respecto a los hechos de violencia que se suscitan en varias regiones del país por el descontento con el cómputo y su resultado. “Esa coordinadora no acepta que un indio sea presidente”. (24/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia