Elecciones 2019

Morales urge a países y organismos a respetar la Constitución y la voluntad del pueblo

“Quiero decir a la comunidad internacional: ellos tiene la obligación de respetar nuestra Constitución, tiene que respetar la voluntad del pueblo boliviano”, afirmó este viernes el presidente Evo Morales.

Evo Morales hoy, en un acto público en la localidad de La Guardía, Santa Cruz.

Evo Morales en un acto público en la localidad de La Guardía, Santa Cruz. Archivo. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:44 / 25 de octubre de 2019

El presidente Evo Morales no para de celebrar su virtual triunfo en los comicios del domingo 20 de octubre. En ese marco y ante los anuncios sobre una auditoría al cómputo, urgió a los países y organismos internacionales a respetar la Constitución y la “voluntad del pueblo” en las urnas.

“Quiero decir a la comunidad internacional, sean gobiernos, sean instituciones u organismos internacionales, ellos tiene la obligación de respetar nuestra Constitución Política del Estado, tiene que respetar la voluntad del pueblo boliviano”, afirmó en un acto público en Arbieto, Cochabamba.

Los resultados de las elecciones generales dan como ganador, al 99.99% del cómputo oficial, al presidente Morales con el 47,07% del respaldo ciudadano y una diferencia de 10,56 puntos sobre el candidato Carlos Mesa, que sumó 36,51% de votos, con lo que se descarta una segunda vuelta.

Seguidores de Mesa y otros opositores, entre ellos cívicos, activistas y vecinos, se movilizan en las ciudades capitales para exigir la realización de un balotaje apoyado en sugerencias planteadas en ese sentido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

El Gobierno replicó a ello con un pedido a la OEA de una auditoría “voto por voto” de las actas electorales.

“Ahora, si tienen algunas dudas, bienvenido, desde mañana que empiece, desde Arbieto empiece el conteo voto por voto, que venga acá, que sepa cuánto ha ganado”, señaló Morales, quien aseguró que “nunca mentimos, nunca falseamos, solo pedimos que se respete la norma y quiero que se respete la voluntad del pueblo boliviano”.

Mesa, principal contendor de Morales, dijo que exige “el cumplimiento de la segunda vuelta” debido a que considera que la participación activa de la población “ha sido burlada por segundas vez y no está dispuesta a un segundo 21F”, en alusión al referéndum de 21 de febrero en el que se rechazó su repostulación que luego fue habilitada por un fallo constitucional.

“Por eso, hermanos, convocamos a partidos opositores vayan municipio por municipio a hacer este reconteo. Si demuestran que hemos perdido en la primera vuelta podemos dar una yapita, una paliza en la segunda vuelta con seguridad, pero aquí hay un ganador en la primera vuelta”, sostuvo Morales al respecto. (25/10/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia