Elecciones 2019

Aprehenden a un alcalde de Pando por acarrear votos

Fabio Durán es acusado de inscribir a gente en Riberalta  para que vote en San Pedro. Este jueves se encontraba internado en la clínica afectado por una crisis de nervios.

Elección. Una ciudadana durante la última elección general.

Elección. Una ciudadana durante la última elección general. Foto: Afka-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

08:55 / 02 de agosto de 2019

El alcalde pandino del municipio de San Pedro, Fabio Durán, fue aprehendido ayer por la Fiscalía en una clínica de Riberalta (Beni),  acusado de cometer el delito electoral de acarreo de votos, según informó el presidente del TED de Pando, Lucas Zambrana.

“Sí, está confirmado, el alcalde Durán fue aprehendido y ahora está a disposición del Ministerio Público, entiendo que mañana (hoy) será su audiencia cautelar. El delito es traslado ilegal de personas de Riberalta a San Pedro”, explicó a La Razón el titular del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Lucas Zambrana. 

La denuncia se conoció el 20 de junio e implicaba también a los municipios de Villa Nueva y Gonzalo Moreno. “El Ministerio Público hará las investigaciones, pero la sanción según la norma electoral dice que (debe tener) privación de libertad de uno a 5 años”, precisó Zambrana.

En junio se informó desde Pando que Durán había trasladado personas desde Riberalta, territorio beniano, hasta San Pedro, en Pando, para ser inscritos en notarías de ese municipio con miras a las elecciones generales del 20 de octubre.

Ayer, el Alcalde de San Pedro se encontraba internado en la clínica de Prosalud de Riberalta, afectado por una crisis de nervios, según informó su abogado defensor, Carlos Arturo Ribera; sin embargo luego fue aprehendido por la Fiscalía.

De acuerdo con el jurista, el alcalde Durán pretendía presentarse voluntariamente a las 17.00 del miércoles 31 de julio en el Ministerio Público, pero antes sufrió una crisis agravada por su enfermedad de bipolaridad, informó la Red Erbol desde Riberalta.

El abogado indicó que su defendido fue internado en la clínica y que la Policía ejecutó el mandamiento de aprehensión en el mismo centro médico.

Durán fue acusado de que en su domicilio en Riberalta se llevaba adelante la inscripción irregular de ciudadanos benianos para que voten en Pando.

Su abogado insistió en que un especialista hará un examen al burgomaestre para verificar su estado de crisis. Adelantó que, de comprobarse el estado médico de Durán, se le tomará su declaración en la misma clínica. (02/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia