Elecciones 2019

Almagro ratifica que la OEA tomó una posición 'institucional' respecto a la candidatura de Morales

En una entrevista concedida al programa "Conclusiones" de la cadena estadounidense CNN, dijo que en la visita a Bolivia, en mayo pasado, tomó "una posición institucional respecto al tema", que "tiene que ver con la practica en los Estados partes de la OEA".

Almagro, en su visita a Villa Tunari, Chapare, intercambia saludo con la dirigente del MAS, Leonilda Zurita. Al medio, el presidente Evo Morales. Fue el 17 de mayo de 2019.

Almagro, en su visita a Villa Tunari, Chapare, intercambia saludo con la dirigente del MAS, Leonilda Zurita. Al medio, el presidente Evo Morales. Fue el 17 de mayo de 2019. Foto: Diego Valero / ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:46 / 07 de junio de 2019

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ratificó el viernes que la posición expresada sobre la candidatura del presidente boliviano Evo Morales, que busca un nuevo mandato, fue "institucional" y recordó que es el cuarto caso en el que se invoca la reelección como un derecho humano.

En una entrevista concedida al programa "Conclusiones" de la cadena estadounidense CNN, dijo que en la visita a Bolivia, en mayo pasado, tomó "una posición institucional respecto al tema", que "tiene que ver con la practica en los Estados partes de la OEA".

"Lo que habíamos hecho es tomar una posición institucional respecto al tema y es una posición institucional que tiene que ver con la practica en los estados partes de la OEA. Este no es el primer caso en el cual se invoca a la reelección como un derecho humano, es el cuarto caso", puntualizó el secretario general de la OEA.

Almagro aclaró de esa forma las críticas que recibió por sus declaraciones del pasado 17 de mayo en Chimoré, cuando afirmó que "sería absolutamente discriminatorio" decir que el mandatario indígena no puede participar en los comicios" de octubre y remarcó que no es un respaldo a la candidatura de Morales, porque esa probabilidad no existe en el marco del funcionamiento de la OEA.

Almagro aseguró que la OEA aplicará una "máxima ecuanimidad respecto al proceso electoral", para garantizar objetivamente que los resultados de las elecciones generales de Bolivia, prevista para el 20 de octubre, sean respetados.

"Vamos a trabajar que haya las máximas garantías del proceso, vamos a trabajar para que todo este impregnado de justicia y transparencia, eso es lo esencial en esto", refrendó. (07/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia