Elecciones 2019

Carlos Mesa y Adrián Oliva confirman alianza para las elecciones de 2019

Mesa informó que el acuerdo se firmó el miércoles 14 de noviembre. El acuerdo no fue inscrito como parte de las alianzas registradas ante el Tribunal Supremo Electoral.

El tuit del gobernador Oliva en el que anuncia la alianza con Mesa.

El tuit del gobernador Oliva en el que anuncia la alianza con Mesa. Foto: Twitter.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:47 / 15 de noviembre de 2018

El expresidente y candidato por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa y el gobernador de Tarija y uno de los líderes de la agrupación ciudadana Todos, confirmaron este jueves su alianza a través de la red social Twitter. El pacto no fue registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Mesa escribió em la red social: “el 14 de noviembre Comunidad Ciudadana firmó un acuerdo de alianza con TODOS de Tarija” y en otro post añadió: “Auguramos una tarea común constructiva que amplía la relación comunitaria y autonómica en nuestro proyecto político”.

En un par de imágenes también se ve al alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien ya rubricó un acuerdo con Mesa.

Pero una fotografía con detalles similares a las publicados por ambos políticos y en el mismo escenario de la firma de acuerdo había sido divulgada por el periodista Rodrigo Chuca en el ínterin del cierre del plazo para la presentación del trámite de alianzas para las elecciones primarias y generales de 2019, el martes 13 de noviembre.

De acuerdo al portal ahoradigital.net, fue el mismo Oliva, quien junto al asambleísta tarijeño Wilman Cardozo, también parte de Todos, se trasladaron a la sede de Gobierno para cerrar el acuerdo.

La firma del acuerdo ha desatado en la región sureña una polémica. El asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza criticó y acusó al jefe nacional del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), Edgar Guzmán, de ejercer presión para sumar a Oliva y Cardozo en la coalición.

“Creo que es un error muy grave de parte de Mesa (…) en ese caminar que estaba yendo bien, creo que este es un accidente, un mal paso”, dijo Lea Plaza, en una entrevista en el programa televisivo Fuego Cruzado, reportó el Diario Digital de Tarija.

A su juicio, Todos, que obtuvo su personalidad jurídica regional en agosto pasado, no sería parte de la alianza en la práctica debido a que solo el FRI y Sol.bo serían los únicos frentes que figurarían en la alianza, ahora conocida como Comunidad Ciudadana.

De acuerdo a datos entregados por el TSE horas después del cierre del plazo, efectivamente la coalición no cita a Todos.

(15/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia