Elecciones 2019

Cívicos y opositores fijan paro para el 21 de agosto y uno indefinido para días previos a comicios; el MAS critica

El bloque opositor exige la renuncia a su postulación de los actuales mandatarios Evo Morales y Álvaro García, así como la dimisión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el MAS, dicen que será una protesta sin respaldo

La reunión de los cívicos y el Conade de este martes.

La reunión de los cívicos y el Conade. Fue este martes. Foto: Asambleísta Claudia Bravo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:03 / 23 de julio de 2019

Tras más de seis horas de intenso debate, los cívicos de al menos cinco departamentos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los representantes de algunos partidos políticos opositores definieron un paro de 24 horas para el 21 de agosto y otro de carácter indefinido desde el 10 octubre, a solo días de la elecciones generales.

Todo para exigir la renuncia a su postulación de los actuales mandatarios Evo Morales y Álvaro García para honrar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en el que se rechazó ese extremo. Asimismo, urgen que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dimitan en ese marco.

Para el diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores, “es un paro sin sentido” debido a que “el Conade nos tiene acostumbrado a varios paros y éste será uno más que obviamente no tiene apoyo de la ciudadanía”.

A su juicio, la medida de presión se origina porque “sus principales operadores políticos ya son candidatos en los partidos políticos de la oposición”. En ese contexto, Flores urgió definir el nombre del gobernante del país en las urnas porque pedir la renuncia a la candidatura del presidente Morales, “es un claro reflejo del poco respaldo que han tenido sus partidos”.

Rolando Villena, miembro del Conade en contacto con Panamericana, informó que “primero el 21 de agosto es el paro nacional de 24 horas exigiendo la renuncia del binomio oficialista Morales-García y luego la renuncia de todos los vocales del TSE”.

El también exdefensor del Pueblo confirmó luego la determinación de asumir el paro de actividades indefinido que se leyó minutos después en la conferencia de prensa que ofreció Waldo Albarracín, uno de los titulares del Conade y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Lo que se espera en términos de territorialidad es que todos los comité cívicos y todas las instituciones que se han dado cita y que representan al nivel nacional estén en un trabajo concienzudo que permita llegar a la mayoría de la población de modo tal que el primer paro tenga la contundencia que espera (…) si no hay respuesta a la exigencia que estamos planteando entraremos en un segundo momento hasta lograr nuestro cometido”, señaló.

En la resolución también se “conmina” a los frentes “para que se incorporen a la lucha del pueblo boliviano en las calles por recuperar la democracia”.

Consultado por la proximidad de la fecha del paro indefinido con las elecciones nacionales de octubre, Albarracín dijo a la prensa que “no tenemos por qué estar con contemplaciones sobre si se va enojar el Gobierno”.

Aseguró que “si finalmente no se dan las elecciones, eso le beneficia al pueblo porque son elecciones truchas, amañadas anticipadamente, inconstitucionales que sientan un mal antecedente para la democracia de Bolivia”, aunque aclaró que “eso no lo vamos a definir nosotros”. (23/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia