Elecciones 2019

Oficialismo descarta contramarchas en el 21F y dice que en octubre se verá 'quién sepulta a quien'

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que la repostulación de los actuales mandatarios es un tema cerrado. Candidatos presidenciales de oposición participarán de movilizaciones por el 21F

El presidente de la cámara de diputados, Víctor Borda.

El presidente de la cámara de diputados, Víctor Borda. Foto: Diputados

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:54 / 19 de febrero de 2019

A diferencia del año pasado, el oficialismo decidió que para este 21 de febrero no convocará a sus bases a ninguna contramarcha frente a las movilizaciones de cívicos, plataformas y partidos de oposición en demanda de respeto al resultado del No a la repostulación del referéndum de 2016.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, informó de la decisión tomada y aseguró que en las elecciones próximas de octubre se decidirá “quién sepulta a quien” en alusión a las críticas que desataron los dichos del presidente Evo Morales de que la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre sepultó el 21F en el contexto internacional.

La oposición “tenía la suficiente capacidad de movilizarse cuando llegó la CIDH, (pero) no han generado ningún tipo de movilización, y es más, el 21F está sepultado en Bolivia. Estos partidos políticos camuflados en el 21F deberían ocuparse más de generar propuestas de Gobierno hacia las elecciones de 2019. En octubre veremos quién sepulta a quien”, advirtió.

Este 21 de febrero se recuerda tres años de la consulta en la que triunfó el rechazo a una nueva candidatura de los actuales mandatarios. Para recordar y reivindicar el resultado cívicos, partidos políticos de oposición, plataformas ciudadanas y el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), liderado por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, convocaron a las movilizaciones en ciudades capitales.

Morales y el vicepresidente Álvaro García fueron habilitados a una nueva elección por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se sustenta en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) viabilizó la candidatura y participaron de las primarias de enero, lo que los lleva a terciar en las justas de octubre.

"Para nosotros este ya es un tema concluido, definitivo y cerrado", respondió Borda y descartó que las bases sociales del oficialismo repliquen las contramarchas del año pasado frente a la movilización de la oposición.

Candidatos presidenciales como Óscar Ortiz de Bolivia Dice No, Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) o Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) confirmaron su presencia en las protestas en rechazo a la repostulación del jueves 21.

“Como ciudadanos tienen que defender la democracia, la decisión soberana del pueblo boliviano que ya votó y rechazó la elección indefinida de los gobernantes”, señaló el candidato a la vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado, cuando junto al cívico cruceño Fernando Cuéllar anunciaba la movilización para el 21 en Santa Cruz.

Morales afirmó que las primarias y la presencia de la CIDH en Sucre terminaron por sepultar el movimiento por el 21F. "Siento que con las primarias hemos enterrado el 21F a nivel nacional y con la presencia de la CIDH, en Sucre, hemos enterrado el 21F a nivel internacional", afirmó el lunes. (19/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia