Nacional

Quiroga dice que Almagro mutó de defensor de la democracia en Bolivia a jefe de campaña de Morales

El expresidente opinó que el secretario general de la OEA actúa en "contubernio" con el presidente de Bolivia para lograr respaldo a su reelección.

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga.

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga. Foto: Tuto Quiroga/Facebook

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

17:44 / 20 de mayo de 2019

El expresidente Jorge Quiroga afirmó este lunes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pasó de ser un activo defensor de la democracia en Bolivia a un virtual jefe de campaña del presidente y candidato a su cuarta reelección Evo Morales.

Lo dijo en referencia a las declaraciones en las que Almagro señaló que sería "discriminatorio" que en este momento la OEA se pronuncie sobre la repostulación de Morales fundamentada en un fallo constitucional, tomando en cuenta que otros presidentes ya hicieron lo mismo.

“El señor Almagro es el transformer político más grande de la historia. De un año pasó a decir que hay que respetar el 21F y que violar la Constitución es instaurar una dictadura de facto, de una defensa activa de la democracia, al silencio cómplice que tanto cuestionaba. Y se transmutó a ser un activista y jefe de campaña de Evo Morales”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Preguntó si en la región algún presidenciable candidateó “mediante un fallo judicial” y dijo que el cambio de postura de Almagro tiene que ver con su candidatura a la reelección. Consideró que "en su desesperación" por lograr más votos recurrió a un “contubernio con Evo Morales”.

“Vergüenza que Almagro esté remedando las tácticas de (Nicolás) Maduro para participar de la relección”, dijo.

A través de su cuenta en Twitter, en septiembre de 2017 Almagro indicó que el gobierno de Morales debe “respetar decisión popular que dijo NO a reelección" y complementó: "Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

Ya en abril de 2018, en la Convención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario remitió un informe final de la Comisión de Venecia que estableció que "la reelección no es un derecho humano en sí”, tal como señala el fallo constitucional que habilitó al presidente boliviano.

Quiroga calificó de “vergonzosa” y “carente de principios” el cambio de postura del secretario general. (20/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia