Nacional

Mesa, Ortiz y Doria Medina cuestionan cambio de posición de Almagro sobre la repostulación de Morales

El expresidente y candidato Carlos Mesa dijo que la posición de Luis Almagro “no nos ha generado ninguna buena noticia", en tanto que Óscar Ortiz dijo que le hizo conocer al Secretario General de la OEA el rechazo a su nueva posición

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abandona el hotel Casa Grande en la zona Sur de La Paz. Foto: APG

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abandona el hotel Casa Grande en la zona Sur de La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:54 / 17 de mayo de 2019

El mundo político esperaba con expectativa la visita del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la posición que expresó en el pasado sobre la repostulación del presidente Evo Morales. En su primera intervención dejó en claro que no se pronunciará sobre ese tema, lo que generó sorpresa y críticas en la oposición.

Los candidatos Carlos Mesa, Óscar Ortiz y el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina sostuvieron reuniones por separado con Almagro, pero coincidieron en expresarle su sorpresa por el cambio de posición sobre la repostulación, más cuando pretendían que gestione un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el tema.

El primero en la reunión, realizada en un hotel, fue el candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, luego el senador y candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y finalmente el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en reunión con Almagro. Foto: APG

Mesa dijo que ante su reciente posición sobre la candidatura de Morales le recordó a Almagro que hace meses defendió la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación.

“Eso no nos ha generado ninguna buena noticia porque nos da la impresión de que por ese camino no hay ya una definición tomada, es decir, da la impresión de que la CorteIDH y la CIDH no están dispuesta a hacer un pronunciamiento antes de ese proceso en nuestro proceso electoral”, cuestionó.

El senador y candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, tras abandonar la reunión con Almagro. Foto: APG

Ortiz optó por un breve encuentro. “Él que ha realizado un gran trabajo por la democracia en Venezuela y Nicaragua, al cual le hemos expresado el mayor respeto y admiración, en Bolivia asume una posición distinta y es algo que rechazamos contundentemente y así se lo hemos expresado personalmente”, dijo.

Doria Medina informó que le preguntó sobre el cambio de discurso y que le respondió que hay “muchos presidentes” que fueron a la repostulación, por lo que el único que tiene la definición es el voto del pueblo.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, fue el tercero en sostener un encuentro. Foto: APG

“El señor Almagro no tiene toda la información, le han dado parcialmente y por eso es que hace una declaración de ese tipo, contradiciendo la que había dicho antes”, cuestionó Doria Medina, quien decidió no participar de las justas de octubre.

Mediante su cuenta en Twitter, Morales respondió a Almagro: "Agradecemos las palabras del secretario general de la OEA, , que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías". (17/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia