Nacional

Jóvenes de la alianza 'Lucha Por Bolivia' llegan a La Paz para reforzar protestas contra elecciones

Los jóvenes que llegaron están concentrados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Dennis Vallejos informó que llegarán delegaciones de diferentes ciudades para sumarse a las protestas

Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés.

Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

00:36 / 02 de noviembre de 2019

Un grupo de jóvenes de diferentes ciudades de Bolivia llegó en los últimos días a La Paz para reforzar las movilizaciones en contra de los resultados de las elecciones por denuncias de fraude. Están concentrados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) 

Pertenecen a la denominada alianza nacional “Lucha Por Bolivia”. Participaron el jueves del cabildo en La Paz, que acabó con enfrentamientos entre policías y movilizados que intentaron romper un cerco de seguridad para entrar a la plaza Murillo.

“Los movimientos cívicos a nivel nacional han anunciado que iban a asistir a La Paz, entre ellos grupos de universitarios pero lo están haciendo de forma autónoma. Desconocemos cuántas personas van a llegar, desconocemos cuántos movimientos van a estar”, señaló Dennis Vallejos, representante orureño de la alianza.

Paros cívicos se cumplen en diferentes ciudades de Bolivia en rechazo a las elecciones que dieron por ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales. Los últimos cabildos coincidieron en demandar la renuncia del mandatario y nuevas elecciones.

“Tenemos conocimiento de que muchas organizaciones departamentales y cívicas están viniendo con delegaciones para reforzar la protesta y la movilización en la ciudad de La Paz”, explicó y aseguró que quienes llegan a La Paz lo hacen de forma voluntaria.

“Representantes de los nueve departamentos ya estamos acá, son delegados que están viniendo de manera voluntaria y sin ningún tipo de búsqueda de protagonismo o representación, porque lo que queremos es una convicción generacional”, puntualizó.

Personas dejan sus donativos.

Están cobijados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se habilitó un punto de acopio de víveres, agua y otros donativos para ayudarlos a permanecer en la ciudad.

Negó que hayan sido parte de los enfrentamientos con la Policía. “Hemos visto que han hecho uso de explosivos y lamentablemente la lógica de masas es complicada cuando se empieza a agitar (…) la Policía también ha actuado de una forma muy cuestionable porque en el sector habían niños que estaban y que no podían respirar por el efecto de los agentes químicos”, sostuvo.

En el cabildo nacional del jueves se anunció que este lunes llegan a La Paz cocaleros de los Yungas y mineros de Potosí para reforzar las protestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia