Nacional

Zapata asegura que presentará al hijo de Morales y su abogado dice existe una prueba de ADN

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue llevada desde la cárcel hasta los juzgado de la Niñez y Adolescencia, sin embargo la audiencia fue suspendida. Al salir del juzgado, aseguró que presentará al niño que tuvo con Morales y su abogado, Eduardo León, dice que su cliente tiene una prueba de ADN que respaldará su defensa

Zapata es protegida por policías ante el asedio de periodistas a la salida del juzgado

Gabriela Zapata fue llevada hoy a un juzgado de la Niñez Foto: Denniss Luizaga

La Razón Digital / D.Luizaga/C.Corz / La Paz

19:22 / 18 de marzo de 2016

La audiencia en la que debía comparecer Gabriela Zapata fue suspendida por la ausencia del representante de la Defensoría de la Niñez. En un breve contacto con la prensa aseguró que presentará al hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, mientras que su abogado Eduardo León dice que su cliente tiene una prueba de ADN para usarlo en su defensa.

Zapata fue sacada del penal de Obrajes, donde guarda detención desde el 28 de febrero, rumbo al Segundo de Instrucción de la Niñez y Adolescencia. Fue convocada dos días después de que el fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmara que los documentos presentados por la expareja del Presidente sobre el menor son falsos, pese a la existencia de una reserva en el caso.

“Se ha violado el derecho de reserva porque todo el gabinete está en mi contra; entonces, lo que voy a hacer es presentar al niño, voy a pedir garantías por toda la violencia que está cometiendo el Gobierno contra mi hijo”, afirmó en un breve contacto con la prensa en pasillos de los juzgados, desde donde fue trasladada nuevamente a la cárcel de Obrajes con fuerte resguardo policial.

“Yo tenía 18 y él 47 años; él se ha encargado de todo, de hacer los papeles (de nacimiento del menor)”, afirmó y añadió: “No tengo nada que decirle a él (Morales). Hay demasiada miseria humana y vuelvo a decir de que él se ha convertido en un monstruo del poder. Lo único que espero es que se respeten los derechos de un niños”.

La existencia de la relación entre Morales y Zapata, como la del menor, fue hecha pública el 3 de febrero por el periodista Carlos Valverde, quien a partir de ese hecho denunció tráfico de influencias porque Zapata trabajaba en la empresa china CAMC, que logró contratos superiores a los $us 500 millones con el Gobierno.

León, uno de sus abogados, reveló la existencia de una prueba de ADN que certifica la paternidad. “Esta prueba (ADN), que doña Gabriela Zapata hace referencia, es entre el niño y el padre; y esto ha pedido a la juez sea estrictamente aclarado por ella”, anunció y explicó qyue la prueba habría sido hecha hace cuatro años

Zapata habló ayer con La Razón y cuestionó que Guerrero y otras autoridades hayan violada la reserva dispuesta por la Justicia en este caso. Añadió que dirá su verdad.

Williams Sánchez, otro de los defensores de Zapata, aseguró que la reserva se mantiene y explicó que la audiencia de hoy, en el marco de una demanda presentada por el mandatario, fue suspendida debido a la ausencia del representante de la Defensoría de la Niñez.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia