Nacional

Gobierno aún no piensa en el reemplazo de Quiroga para la vocería internacional

“No se ha pensado en nada”, respondió el secretario privado presidencial, Erick Foronda, ante la consulta sobre el sustituto del exmandatario. Descartó conversaciones para ello con el exgobernador de Tarija Mario Cossio.

El secretario privado presidencial, Erick Foronda.

El secretario privado presidencial, Erick Foronda. Foto: Palacio

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:33 / 09 de enero de 2020

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez aún no piensa en el reemplazo de Jorge Quiroga en la vocería internacional. Así lo manifestó este jueves el secretario privado presidencial, Erick Foronda, en una rueda de prensa en puertas del Palacio de Gobierno.

“No se ha pensado en nada”, respondió ante la consulta sobre el sustituto del exmandatario.

También se le consultó sobre un posible acercamiento para esta tarea con Mario Cossio, el exgobernador de Tarija que reciente volvió de su exilio en Paraguay, a lo que Foronda respondió que “no”.

El expresidente Quiroga renunció el miércoles al cargo de delegado internacional para la defensa del gobierno de transición de Áñez.

En una misiva dirigida a la mandataria boliviana negó que haya sido “duro” en sus argumentos para descartar un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia y sostuvo que tomó esa decisión para evitar que sus posiciones o acciones comprometan al actual gobierno.

Según Foronda, Quiroga hizo un “muy buen trabajo” al establecer conversaciones con organismo internacionales, con países y gobiernos amigos, además de congresistas. También mencionó que escribió artículos referidos a la temática.

“Su trabajo para el país ha sido muy valioso, patriota, y la Presidenta le ha agradecido de manera personal todo ese aporte y de parte de la Presidenta y del Gobierno le deseamos todo lo mejor en las decisiones que el expresidente vaya a tomar hacia adelante”, afirmó Foronda.

Se especuló en el oficialismo y en la oposición que Quiroga dejaba esa responsabilidad para incursionar en la carrera electoral de cara a las elecciones presidenciales del 3 de mayo. Foronda no quiso referirse al tema, mienbtras Áñez deslizó la noche del miércoles que el exvocero “ quiere otras cosas”, sin especificar cuáles.

La prensa le consultó también al Secretario Presidencial si las duras afirmaciones de Quiroga contra el presidente Andrés Manuel López Obrador complicaron las relaciones con México, país donde se asiló Morales tras su renuncia.

El funcionario descartó ese extremo e insistió en que “todo el trabajo del expresidente Quiroga ha beneficiado al Gobierno, al país y a la democracia boliviana”. (09/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia