Nacional

Chile exige visas a autoridades bolivianas desde el 4 de febrero

Antes de la medida adoptada por La Moneda, las autoridades bolivianas podían permanecer hasta tres meses en el territorio chileno, según  corresponda, con reingresos múltiples. Hoy, esos beneficios son solo para autoridades chilenas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su equipo de colaboradores.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su equipo de colaboradores. Foto: Presidencia de Chile.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:13 / 29 de marzo de 2017

Chile exige visa a las autoridades bolivianas desde el 4 de febrero, fecha en la que entró en vigencia el decreto 197 que norma ese asunto y que se validó tras que La Moneda denunciara el acuerdo de exención del requisito en julio de 2016.

La normativa promulgada el 12 de diciembre de 2016 por la presidenta Michelle Bachelet, y publicada el 11 de febrero de 2017, establece que el beneficio de “exención del requisito de visa para los titulares de pasaporte diplomático, oficiales, especiales y de servicio” de 1995 “dejará de tener efecto en el orden jurídico chileno e internacional a contar del día 4 de febrero de 2017”.

En julio de 2016 y tras la inspección de una comitiva boliviana conformada por el excanciller David Choquehuanca, legisladores y periodistas bolivianos a puertos chilenos para constatar trabas al comercio internacional, La Moneda denunció el acuerdo bilateral y comenzó el proceso en el Legislativo para legalizarlo.

No obstante, el presidente Evo Morales había señalado que su administración mantendría el beneficio diplomático, mismo que fue ratificado este miércoles en medio de una escalada de tensión bilateral por la detención de nueve bolivianos y la negativa de visado al ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien debía ir al país vecino por diligencias para ese asunto.

Antes de la decisión adoptada por La Moneda, los titulares de los pasaportes antes citados podían permanecer hasta tres meses en el territorio chileno, según  corresponda, con reingresos múltiples. Este plazo se prorrogaba por las autoridades competentes de cada país, por igual período.

Además, los funcionarios bolivianos que prestan servicios en las representaciones consulares bolivianas tenían el ingreso, permanencia y salida “libre” de Santiago durante el período que dure su misión.

Hoy, esos beneficios solo son para autoridades chilenas pues Bolivia no denunció el acuerdo. (29/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia