Nacional

García advierte que el Gobierno enfrentará a quienes se 'desvíen' para favorecer a los 'gringos'

El vicepresdiente Álvaro García acusó a algunos dirigente de haber engañado a sus bases para convocar a las ultimas movilizaciones, ya que en su criterio querían entregar las minas concesionadas a empresas extranjeras.

Bloqueo de mineros cooperativistas. Foto: Archivo

Bloqueo de mineros cooperativistas. Foto: Archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:46 / 31 de agosto de 2016

En momentos en los que se busca esclarecer los hechos de violencia desatados por los cooperativas mineros, el vicepresidente Álvaro García afirmó este miércoles que el Gobierno enfrentará a quienes se desvíen y pretendan favorecer "a los gringos" entregándoles los recursos naturales de Bolivia.

“Cuando trabajamos para el pueblo, vamos juntos; cuando hay alguno que se desvía, algún hualaycho (alegre), wistu vida (de vida chueca, torcida) que se desvía para querer favorecer a los gringos, no apoyamos y les vamos a enfrentar”, advirtió.

La autoridad participó en un acto de entrega de 120 viviendas sociales en Patacamaya, en de la carretera La Paz-Oruro, donde la semana pasada se registraron enfrentamientos con los cuentapropietas con el saldo de cinco muertos, entre ellos el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Acusó a dirigentes cooperativistas, sin identificarlos, de haber engañado a sus bases con las movilizaciones ya que –según dijo– querían entregar las minas a empresas extranjeras con la firma de contratos que solo el Estado tiene la facultad de suscribir.

Calificó la actitud que asumieron algunos cooperativistas de un “regreso” a las políticas del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien capitalizó las empresas estatales en su primer gobierno y no pudo concluir su segundo por los hechos de violencia de octubre de 2003 que provocaron su dimisión y huida a Estados Unidos.

Este fin de agosto, cuatro mineros perdiron la vida, tres por impacto de bala, durante las jornadas de violencia que comenzaron un bloqueo de caminos con la exigencia de atención de demandas como la anulación de la ley de sindicalización en el cooperativismo, de la que están excluidas las mineras, y la firma de contratos de asociación con empresas privadas.

La Fiscalía inició las investigaciones para identificar a los responsables de la muerte de Illanes y de los cuentapropistas. El dirigente Carlos Mamani y otros ocho de sus compañeros fueron detenidos por esta muerte.

“Somos Gobierno de los campesinos, pero cuando algún hermano quiere aprovecharse y quedárselo para él o para el extranjero en vez de sus hermanos, eso no lo vamos a permitir, hay que corregir y otra vez caminar juntos”, indicó García Linera.

Aseguró que “no son justas” las demandas de los mineros cooperativistas y recordó que Illanes murió buscando diálogo y tratando de defender los recursos naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia