Nacional

Alessandri asume como Viceministro y anuncia que el 21F Evo Morales será proclamado

El abogado José María Alessandri fue posesionado como nuevo Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. El 21 de febrero diferentes sectores también se movilizarán en contra de la repostulación de Evo Morales y exigiendo el respeto al 21F de 2016.

José María Alessandri jura como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. Foto:ABI

José María Alessandri es el nuevo Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:48 / 02 de febrero de 2018

El abogado José María Alessandri fue posesionado este viernes como nuevo Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. En su primera comparecencia ante los medios confirmó que el próximo 21 de febrero el presidente Evo Morales será proclamado oficialmente candidato del MAS para las elecciones del 2019, en un acto que podría realizarse en Cochabamba.

Ese mismo día, colectivos ciudadanos, cívicos y la oposición también convocaron a movilizaciones con un motivo contrapuesto, rechazar la repostulación del actual mandatario y exigir respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó el pedido de modificar la Constitución Política del Estado para permitirle al líder del oficialismo terciar en las justas de 2019.

“Ese día (21 de febrero) vamos a hacer pública y oficial la designación de nuestro hermano Evo Morales como candidato a las próximas elecciones. Será un día de fiesta para nosotros, pero también se rememorará una fecha aciaga, una fecha en la que se sustentó una gran falacia y mentira”, expresó poco después de ser posesionado.

En el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionan el resultado de esa consulta nacional porque consideran que incidió el caso de Gabriela Zapata, expareja de Morales. Poco antes del referéndum se destapó la relación y se denunció un tráfico de influencias porque Zapata trabajaba en una firma china con contratos con el Estado superiores a los $us 500 millones.

Una investigación legislativa descartó el tráfico de influencias, pero Zapata también fue acusada por el intento de hacer pasar a un niño como hijo del mandatario. Ante esa situación el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que terminó habilitando la repostulación amparada en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), justamente convocó para el 21 de febrero a una movilización nacional bajo la consigna del ‘Día de la mentira’ como una respuesta a otras protestas que se anunciaron, como un paro cívico nacional y marcha para reivindicar el triunfo y respeto al resultado de esa consulta ciudadana.

Alessandri fue posesionado en el cargo en reemplazo de Alfredo Rada, quien desde el 23 de enero ocupa el cargo de Ministro de la Presidencia. “En todo caso nosotros respetamos los pronunciamiento públicos mientras estos sean pacíficos y legítimo”, afirmó la nueva autoridad frente a las movilizaciones contrapuestas que confluirán en 19 días.

Asumió el cargo con el desafío de fortalecer a las organizaciones sociales y realizar los mayores esfuerzos para resolver mediante la concertación y conciliación los conflictos. (02/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia