Nacional

Evo invoca al Grupo de Lima a primar diálogo para resolver crisis de Venezuela y alerta de magnicidio

Este lunes, el jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y los representantes de los 13 Estados latinoamericanos y de Canadá que conforman el Grupo de Lima, abordarán la crisis de Venezuela.

Evo Morales en la entrega de un módulo tecnológico productivo en El Alto. Foto: Twitter Morales

Evo Morales en la entrega de un módulo tecnológico productivo en El Alto. Foto: Twitter Morales

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:38 / 25 de febrero de 2019

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales pidió este lunes al Grupo de Lima, que se reunirá en Bogotá, Colombia, para tratar la crisis en Venezuela, priorizar el diálogo para encontrar una solución a la conflictiva situación que vive ese país. El mandatario boliviano también alertó sobre un posible magnicidio y responsabilizó a Estados Unidos sobre lo que pueda pasarle a su homólogo Nicolás Maduro.

A las 10.00 de este lunes, el jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado "Presidente responsable" Juan Guaidó, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y los representantes de los 13 Estados latinoamericanos y de Canadá que conforman el Grupo de Lima, definirán en Bogotá, las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder tras el fallido ingreso de ayuda humanitaria a ese país, el fin de semana.

Al respecto, Morales pidió "con mucho respeto" a los “hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos" que "busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL”.

Espere…

En esa misma línea, también se refirió a la fallida entrega de ayuda humanitaria donada principalmente por Estados Unidos y que se replegó a territorio colombiano luego de un sábado violento que aún no tiene un reporte oficial.

“Después de que fracasaron, ¿qué dicen ahora? Pompeo dice: ‘Maduro tiene los días contados’. Y anoche un senador norteamericano dijo: ‘hay que asesinar a Maduro’. Si pasa algo  con la vida de Maduro, responsable será Estados Unidos, no pueden intervenir y ahora quieren matar, magnicidio, ese es el imperio, es el sistema capitalista, todo por el control de petróleo venezolano”, denunció Morales en un acto público en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, sede de Gobierno.

El viernes, el mandatario boliviano sostuvo que so pretexto de ayuda humanitaria, el gobierno de Donald Trump pretendió ejecutar una intervención militar y advirtió que cualquier hecho de este tipo podría derivar en una guerra.

Asimismo, hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para que no apoye a quienes no respetan el multilateralismo y pidió a los países de África, Europa y Medio Oriente defender a Venezuela. China y Rusia lo han hecho abiertamente.

La administración de Nicolás Maduro atraviesa una crisis económica y política que el fin de semana se agudizó con el cierre de las fronteras con Brasil y Colombia y la quema de dos camiones con medicamentos y alimentos donados por Estados Unidos y otros países de la región. (25/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia