Nacional

Gobierno rechaza que se haya hecho un mal uso de un vehículo robado en Chile

Carlos Romero explicó que el vehículo fue secuestrado en 2015 a un ciudadano chileno en Potosí y al no existir una denuncia, fue dispuesto para tareas de la Policía Boliviana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:35 / 12 de julio de 2017

El Gobierno rechazó este miércoles que se haya hecho un mal uso a un vehículo que fue robado en Chile. El ministro de Gobierno, Carlos Romero explicó que la camioneta fue entregada por el Ministerio Público a la Policía Boliviana en una acción legal, al no existir una ninguna denuncia de robo.

La empresa chilena All Machine denunció que la Policía Boliviana usa un vehículo que le robaron en 2015 y que el domingo 9 de julio fue parte del convoy de motorizados para el traslado de dos carabineros que ingresaron a territorio boliviano. Incluso el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que prevé pedir un informe a La Paz.

“Debo rechazar categóricamente un supuesto mal uso de vehículos robados en el vecino país por parte de la Policía Boliviana. Es una resolución de oficio ordenada por el fiscal de Distrito de Uyuni que entregó en depósito temporal, al no existir denuncia o víctima”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, el 5 de noviembre de 2015 en la ciudad de Uyuni, en el departamento de Potosí, en un patrullaje de control se aprehendió a Mauro Martín Salvatierra Aranibar,  conductor de la camioneta roja Hilux, quien se resistió a una acción de control policial, se dio a la fuga y no pudo demostrar la propiedad del automotor.

El vehículo con placa de control chilena fue secuestrado y Salvatierra fue procesado por los delitos de robo. Tras el proceso judicial, recibió una condena de 3 años que cumple en el penal potosino de Cantumarca.

Afirmó que en cumplimiento a la ley boliviana, el fiscal de Uyuni emitió una resolución de nombramiento de depositario temporal del vehículo, puesto que pasaron seis meses sin que el dueño haya reclamado. La norma establece que los motorizados secuestrados pueden ser derivados a un establecimiento asistencia o entidad pública, en este caso se lo hizo en favor de la institución del orden.

“Este vehículo ha sido dispuesto por el Fiscal para cumpla tareas de investigación de servicio de la Policía y el combate a la delincuencia”, complementó.

Romero recordó que de acuerdo con el informe de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) no existe ninguna denuncia que coincida con el número de chasis y tampoco Interpol tiene un reporte respecto a ese vehículo.

La autoridad agregó que desde el año 2013, Bolivia en tres actos públicos devolvió a Chile 347 motorizados que fueron reportados como robados en el vecinos país. Agregó que enviarán una comunicación sobre el caso específico de esta camioneta. (12/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia