Nacional

Uriona dice que el TCP debe aclarar el carácter vinculante del referéndum del 21F

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dijo que “hubiera sido deseable” que el fallo sobre la repostulación no se haga público horas antes de un proceso electoral como las eleccions judiciales.

Katia Uriona, presidenta del TSE, en declaraciones a la prensa tras la reunión con Economía

Katia Uriona, presidenta del TSE. Foto archivo Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:01 / 01 de diciembre de 2017

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala una nueva repostulación del Presidente y del Vicepresidente ya es objeto de análisis en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aún no emitió un pronunciamiento oficial. No obstante, su presidenta, Katia Uriona, dijo este viernes que será conveniente solicitar a ese organismo una aclaración respecto al carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación.

“Será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional respecto al referéndum 2016 y su carácter vinculante”, declaró a título personal Uriona, tras expresar su desacuerdo con la decisión de los magistrados de hacer público su fallo en puertas de la elección de autoridades judiciales que se realizará este domingo.

Dijo que “hubiera sido deseable” que esta decisión constitucional no se haga pública en estos días “porque ha generado una situación de tensión frente al proceso electoral que estamos viviendo”.

El TSE es la instancia encargada de organizar los procesos eleccionarios en el país, entre ellos los referendos como el del 21 de febrero. "Las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación", establece el artículo 15 de la Ley de Régimen Electoral.

En el referéndum de febrero de 2016, que alentó el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar a Morales a postularse para un cuarto mandato, ganó el No a la reforma constitucional

El oficialismo atribuyó el resultado a la influencia del denominado caso Zapata en el electorado y entonces anunció que aplicaría cuatro estrategias para insistir con la repostulación.

Posteriormente presentó un recurso ante el TCP para lograr que el mandatario vuelva al ruedo electoral y logró su objetivo. Los magistrados argumentaron que para este caso decidieron la aplicación preferencial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Uriona informó que los alcances del fallo son objeto de análisis en Sala Plena del TSE y evitó dar mayores detalles.

Justamente el fallo desató una serie de acciones y movilizaciones en contra de la determinación constitucional. Colectivos ciudadanos protagonizaron protestas, principalmente en Santa Cruz y La Paz en rechazo a una nueva postulación del mandatario, quien asumió el mando de Bolivia en 2006 y permanece en el poder tras ganar otras dos elecciones con más del 50% de los votos.

Exigen el cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016, porque consideran que el fallo del TCP desconoce el voto de ese entonces.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que ambos procesos, referéndum y fallo, son distintos y que no debieran ser confundidos. (01/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia