Nacional

Bolivia y Perú coinciden en impulsar un ‘proceso de reflexión sobre el futuro’ de Unasur

En abril de este año, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento hasta tanto no se resuelva la situación de la Secretaría General, vacante desde 2017. Bolivia ya logró acercamientos con los últimos tres.

Al centro, los presidente Vizcarra y Morales intercambian saludos al término del IV Gabinete Binacional.

Al centro, los presidente Vizcarra y Morales intercambian saludos al término del IV Gabinete Binacional. Foto: Presidencia de Perú.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:24 / 03 de septiembre de 2018

En el marco del IV Gabinete Binacional que lideraron los gobiernos de los mandatarios de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, coincidieron en impulsar el “proceso de reflexión sobre el futuro” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El 20 de abril de este año y de manera sorpresiva, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento hasta tanto no se resuelva la situación de la Secretaría General, vacante desde febrero de 2017, tras la salida del colombiano Ernesto Samper.

Bolivia, tras el anuncio, activó gestiones al más alto nivel para hacer reflotar el bloque constituido en 2008. A la fecha, sumó los respaldos de Paraguay y, recientemente, de Brasil, aunque Colombia, a fines de agosto, ya notificó su decisión de retirarse.

De acuerdo a la “Declaración de Cobija: Encuentro Presidencial y Cuarta Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia”, ambos países “coincidieron en la necesidad de impulsar un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)” (Sic).

“Y reconocieron los esfuerzos que viene realizando el Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de Presidencia Pro Témpore para re encaminar el proceso de integración”, se añade en el documento.

Bolivia y Perú reconocieron, además, “el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo de concertación política, cooperación e integración regional” y “coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en el proceso de reflexión para proyectar el rol de la CELAC en el futuro”. (03/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia