Nacional

Gobierno y dirigentes alteños instalan diálogo sin la UPEA y declaran pausa

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y dirigentes de la Fejuve, de la COR y de los gremiales ofrecieron una conferencia de prensa en la que convocaron a los representantes de la UPEA a sentarse a dialogar.

Reunión entre ministros de Estado y dirigentes de El Alto por la UPEA. Foto:Vicepresidencia

Reunión entre ministros de Estado y dirigentes de El Alto por la UPEA. Foto:Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:52 / 04 de junio de 2018

En ausencia de las autoridades y los dirigentes de la UPEA, el Gobierno y la dirigencia del llamado Pacto de Unidad dieron este lunes por abierto el diálogo para resolver la demanda de presupuesto de esa universidad y minutos después lo declararon en un cuarto intermedio a la espera de que se sumen los directos involucrados. Según el Ejecutivo, ahora ya no hay razón para que se mentengan las medidas de presión.

Dirigentes de la COR, Fejuve y gremiales, parte del oficialista Pacto de Unidad, acudieron a la cita en la Vicepresidencia del Estado, donde se instalaron las negociaciones con los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén; de Educación, Roberto Aguilar; de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y de Culturas, Wilma Alanoca, los dos últimos alteños.

Minutos antes el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, respondió a la invitación en medio del primero de dos días de paro cívico que rechazan la convocatoria y exigiendo un diálogo directo con el presidente Evo Morales y la renuncia de autoridades de Gobierno, entre ellas de Romero y Guillén, éste último parte de la comitiva de negociación.

La UPEA hizo saber que no retornará al diálogo mientras el Ejecutivo no de señales para atender estas demandas.

Rada y los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) Eliseo Suxo; de los gremiales Rodolfo Mancilla y de los vecinos Sandro Ramírez ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que dieron por abierto el diálogo y lo declararon en cuarto intermedio a la espera de que se sume la representación universitaria en el momento que lo definan.

“El diálogo para resolver el tema presupuestario de la UPEA ha sido abierto…como resultado de la reunión también hemos decidido declararlo en cuarto intermedio, es decir abrimos un compás de espera para que la comunidad educativa de la UPEA, sus autoridades y dirigentes, puedan cambiar de posición e incorporar a esta mesa de diálogo”, afirmó Rada y reiteró que el presidente Evo Morales estará para sellar los acuerdos.

Sin embargo lo que exigen o la condición que ponen las autoridades y representantes universitarios es un diálogo de inicio con Morales y la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y  Guillén. En cuando al presupuesto plantean una ley para una redistribución de los recursos de coparticipación, que el Ejecutivo desahució.

La protesta del sector cobró la vida del universitario Jonathan Quispe, fallecido el jueves 24 de mayo, por efecto del disparo de una canica que, según las investigaciones policiales, salió de un arma que ese día portaba el subteniente Cristhian C. C..

Para los dirigentes es necesaria la instalación del diálogo. De hecho Ramírez recordó que las autoridades de la UPEA los buscaron para respaldar sus demandas con el objetivo de abrir el diálogo con el Gobierno.

“Se ha abierto el diálogo, nosotros esperamos que a través del diálogo ésta la solución del problema, no creando conflictos”, explicó Ramírez, mientras que Mancilla aseguró que los gremiales respaldan la movilización pero que ahora debe instalarse el diálogo porque de lo contrario se inferirá la presencia de intereses políticos.

Fue Ramírez, como ya lo había anticipado en la mañana, quien puso en duda la continuidad del paro cívico que convocó el Pacto de Unidad ante la apertura al diálogo. Dijo que convocará de inmediato a un ampliado de sus bases para definir el curso de la protesta ante el nuevo panorama abierto pasado el mediodía.

No obstante otra fracción de la Fejuve denominada contestaría y a la cabeza de Jesús Canaza dio completo respaldo a los universitarios y confirmó que los seguirá apoyando hasta que sean recibidos por Morales y renuncien Romero y Guillén. Este lunes se cumplió el primero de dos días de paro que terminó aislando a El Alto con el bloqueo de varios puntos. (04/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia