Nacional

La UPEA une a alteños, pero hay división por salida de Romero

Política. Universitarios insisten en que Morales lidere las negociaciones.

Protesta. Universitarios y familiares despidieron los restos de  Jonathan Quispe. Foto: Micaela Villa

Protesta. Universitarios y familiares despidieron los restos de Jonathan Quispe. Foto: Micaela Villa

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

16:30 / 03 de junio de 2018

Vecinos de El Alto, unos afines al MAS y otros opositores al Gobierno, decidieron unirse y participar en el paro de 48 horas que se inicia mañana en apoyo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), aunque el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, genera división.

Universitarios y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), presidida por Raúl Canaza, organización crítica al Gobierno, decidieron impulsar la medida de presión demandando que el presidente Evo Morales dialogue directamente con ellos para resolver el tema presupuestario de la UPEA, además de exigir la destitución de Romero y de otras autoridades, por el asesinato del joven universitario Jonathan Quispe Vila.

“La movilización es en apoyo a la UPEA y para pedir la renuncia de los ministros Romero y Mario Guillén, de Economía, además del comandante de la Policía, Faustino Mendoza; a la movilización se están sumando los gremiales, universidades provinciales, la COR y se está coordinando con el sector transporte para que se adhieran”, informó Canaza, y explicó que ya se instruyó la participación de los 14 distritos de El Alto. 

Medida. En tanto, Sandro Ramírez, directivo de la Fejuve afín al oficialismo, sostuvo que ese sector también se movilizará en respaldo a la universidad alteña, pero aclaró que no respalda el pedido de la destitución de esas autoridades.

“Estamos respaldando a la UPEA en la modificación de la Ley 195 de coparticipación y el pedido de mayor presupuesto para la universidad (...), en el tema de las destituciones es un pedido particular de los estudiantes, los problemas no se arreglan con las renuncias, es importante que haya diálogo para resolver los problemas”, manifestó Ramírez.

La crisis de la UPEA, que se extendió por dos semanas, derivó en la muerte de Quispe Vila, a causa de un proyectil de cristal que fue disparado por el subteniente Cristian Casanova, según las recientes investigaciones que develó la Policía; el uniformado fue procesado y encarcelado preventivamente en San Pedro.

Pese a que se dio con el autor del hecho, universitarios y organizaciones alteñas no quedaron conformes y preparan más medidas de presión, como el paro de 48 horas, además de piquetes de huelga de hambre. El Gobierno, a través del ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró el llamado al diálogo y dijo que Morales podría cerrar los acuerdos.

La autoridad pidió a la UPEA que fije fecha y hora para una reunión técnica con él y los ministros Alfredo Rada y Romero. Estudiantes afirmaron que esas autoridades ya no son “interlocutores válidos”.

El Gobierno pide diálogo y no politizar las protestas

Luis Mealla

El Gobierno, a través del viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, instó ayer a los sectores movilizados de El Alto a abrirse al diálogo y deponer las acciones políticas en las protestas que alistan para esta semana, en respaldo a la UPEA.

“Ambas partes deben acudir al diálogo, en el que deben hacer planteamientos bien fundamentados (...), las autoridades nacionales estamos siempre abiertas a discutir y debatir (...) No podemos usar a nuestros estudiantes con fines políticos”, dijo el viceministro Vegamonte.

Universitarios demandan mayor presupuesto para la UPEA y desde hace dos semanas activaron movilizaciones. La protesta derivó en la muerte del estudiante Jonathan Quispe y se responsabilizó por este hecho al ministro Carlos Romero, además de otras autoridades.

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) sostuvo que la muerte del universitario ha develado que la Policía “ha importado” una técnica represiva venezolana, por lo que se convocará a Romero para que explique ante el Legislativo las instrucciones que se dieron para la represión policial a los estudiantes de la UPEA.

En tanto, el diputado Édgar Montaño (MAS) anunció una marcha en respaldo al ministro Romero.     

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia