Nacional

Gobierno dice que paro de la UPEA fue un fracaso y reitera llamado a un diálogo sin condiciones

El ministro Alfredo Rada dijo que la politización del conflicto hizo que la UPEA pierda respaldo de los alteños. Una asamblea docente estudiantil en Alto analiza las próximas medidas para lograr la mejora presupuestaria.

El ministro Alfredo Rada ofrce una confrencia de prensa para evaluar el paro convocado por la UPEA. Foto: Ángel Guarachi

El ministro Alfredo Rada ofrce una confrencia de prensa para evaluar el paro convocado por la UPEA. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:25 / 06 de junio de 2018

El Gobierno concluyó la mañana de este miércoles que el paro de 48 horas convocado por la UPEA para el lunes y martes fue un “fracaso” debido a que no tuvo suficiente respaldo de los sectores sociales, por lo que reiteró su convocatoria a un diálogo sin condicionamientos y bajo los lineamientos que dispuso a principios de semana y que son rechazados por los movilizados.

La afirmación la hizo el ministro de la Presidencia, Alfredo rada, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Mientras, en El Alto se realizaba una asamblea docente estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para definir nuevas estrategias de lucha.

“Fue un fracaso porque no tuvo respaldo de sectores vecinales, juntas escolares, gremialistas ni trabajadores”, aseveró la autoridad, quien consideró además que, ante la falta de convocatoria, los principales movilizados fueron funcionarios de la UPEA y de la Alcaldía de El Alto, que está en manos de la oposición.

“Partidizaron un conflicto y perjudicó los objetivos de la propia UPEA, restándole apoyo ciudadano… hemos visto una actitud apática por parte de la ciudadanía alteña, que no se suma a esa medida”, concluyó.

Por ello, dijo que el fracaso ahora obliga a quienes impulsaron la medida de protesta a “replantear las cosas”.

En este marco, Rada reiteró la invitación gubernamental para que la UPEA se incorpore al diálogo instalado el lunes entre cinco ministros y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR).

No obstante, la dirigencia de la UPEA insiste en que las conversaciones deben ser directamente con el presidente Evo Morales y piden la renuncia de dos ministros y un viceministro, a quienes acusan de haber dilatado la solución de este problema.

Gobierno y UPEA  también tienen diferencias respecto a la agenda que debería tratarse en el diálogo. Mientras los universitarios consideran que debe limitarse a dos puntos, la demanda de reforma de la Ley 195 de coparticipación tributaria, Rada dijo que debería ser parte de la agenda el tema de la transparencia en el manejo de recursos y la calidad educativa.

A las 10.00 de este miércoles continuaba en desarrollo la asamblea docente estudiantil de la UPEA. (06/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia