Nacional

La UE apoya gestiones de diálogo y advierte que ‘cada muerte dificulta la pacificación

El embajador de la Unión Europea, León de la Torre, se reunió con la presidenta Jeanine Áñez y reafirmó el respaldo del bloqueo a la recuperación y consolidación de la democracia.

La presidenta Jeanine Áñez y el embajador de la UE, León de la Torre.

La presidenta Jeanine Áñez y el embajador de la UE, León de la Torre. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:58 / 17 de noviembre de 2019

La presidenta Jeanine Áñez se reunió la tarde de este domingo con el representante de La Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, en Palacio Quemado. Al final de la cita, el diplomático aseguró que el bloque europeo respalda las gestiones de diálogo en curso para recuperar y consolidar la democracia. Además, advirtió que “cada muerte dificulta la pacificación”.

Justamente en la reunión se dio “a conocer los avances concretos que está teniendo una mesa de dialogo que convocó la Conferencia Episcopal de Bolivia y a la que la Unión Europea está apoyando desde el principio”.  Ahora se espera la propuesta del Gobierno para “seguir apoyando un diálogo que es fundamental para la reconciliación nacional”.

La situación de conflictividad se centró en los últimos días en La Paz, El Alto y Cochabamba, donde sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizan en respaldo a Evo Morales y en rechazo al gobierno de Áñez. En Cochabamba se registró una jornada trágica el viernes con la muerte de nueve cocaleros en medio de la violencia.

De la Torre lamentó lo ocurrido en Sacaba, Cochabamba, y advirtió que cada muerto complica la ya difícil situación.

“Es una desgracia cada muerte que hay, complica las cosas, hay que decirlo claramente, por eso nosotros hemos hecho un llamamiento desde Bruselas, y lo reitero, pidiendo a todos que no ejerzan violencia, debate democrático, con intercambio de ideas (…) Teñir de sangre Bolivia es una desgracia y cada muerte dificulta el proceso de pacificación”.

Bajo este contexto llamó a los líderes políticos, sin mencionar a ninguno en particular, a no “hacer declaraciones incendiarias”.

Desde el Gobierno se cuestionó que el expresidente Evo Morales, desde su asilo en México, haga llamados a la movilización en vez de desactivar las protestas de sus bases. También se criticó que en algún momento haya expresado su disposición de retornar al país. (17/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia