Nacional

Transporte Pesado amenaza con paro desde el 8 de enero en contra del Código Penal

En la ciudad de Potosí se aprobó un voto resolutivo en el que se exigen la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal

Transporte pesado en Santa Cruz.

Transporte pesado en Santa Cruz. Foto: EFE – archivo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:08 / 03 de enero de 2018

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal), tras un ampliado de emergencia que se desarrolló en Potosí, determinó exigir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal con la amenaza de un paro desde el 8 de enero.

De acuerdo con las resoluciones de esta organización, se identificó ocho artículos de la norma que afectan a su trabajo, limitan la actividad sindical y afectan a las libertades y derechos. No obstante, la principal observación del sector se centra en el artículo 137.

"Dar un plazo al Gobierno hasta el viernes 5 de enero para abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, caso contrario se ingresará en un paro nacional indefinido desde las 00.00 horas del lunes 8 de enero de 2018", establece el segundo punto del documento.

Se dispone además un estado de emergencia, vigilia permanente además del desconocimiento de los asambleístas representantes del sector, a quienes acusan de haber aprobado la norma sin consensuar con las bases.

Diferentes voceros del transporte pesado observaron el artículo 137 de la Ley del Código del Sistema Penal porque aplica una "triple sanción" por homicidio culposo con medio de transporte. La norma dispone cárcel, resarcimiento económico además de la suspensión de la licencia de conducir.

Por otro lado, la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin) anunció que el sábado realizará un encuentro nacional, donde se analizarán posibles medidas de presión.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, propició encuentros informativos con representantes del sector para explicar los alcances de la norma. (03/01/2017)

Transporte Pesado amenaza con paro desde el 8 de enero contrael Código Penal

En la ciudad de Potosí se aprobó un voto resolutivo en elque se exigen la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional eInternacional (Ceatpenal), tras un ampliado de emergencia que se desarrolló enPotosí, determinó exigir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal conla amenaza de un paro desde el 8 de enero.

De acuerdo con las resoluciones de esta organización, seidentificó ocho artículos de la norma que afectan a su trabajo, limitan laactividad sindical y afectan a las libertades y derechos. No obstante, laprincipal observación del sector se centra en el artículo 137.

"Dar un plazo al Gobierno hasta el viernes 5 de eneropara abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, caso contrario seingresará en un paro nacional indefinido desde las 00.00 horas del lunes 8 deenero de 2018", establece el segundo punto del documento.

Se dispone además un estado de emergencia, una vigiliapermanente además del desconocimiento de los asambleístas representantes delsector, a quienes acusan de haber aprobado la norma sin consensuar con lasbases.

Diferentes voceros del transporte pesado observaron elartículo 137 de la Ley del Código del Sistema Penal porque aplica una"triple sanción" por homicidio culposo con medio de transporte. Lanorma dispone cárcel, resarcimiento económico además de la suspensión de lalicencia de conducir.

Por otro lado, la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin)anunció que el sábado realizará un encuentro nacional, donde se analizarán medidasde presión.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales,propició encuentros informativos con representantes del sector para explicarlos alcances de la norma. (03/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia