Nacional

Liberan a funcionarios de Defensa sindicados de usar títulos falsos; declararán la próxima semana

El director nacional de la FELCC, coronel William Cordero, reveló que los funcionarios trabajaron en la cartera de Estado por más de 20 años. La Fiscalía los citó para la siguiente semana en tanto espera la documentación que alista la UMSA

La Paz. El trabajo en la División Anticorrupción de la FELCC, ayer. Foto: Christian Calderon

La Paz. El trabajo en la División Anticorrupción de la FELCC, ayer. Foto: Christian Calderon

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

12:44 / 21 de mayo de 2019

Los funcionarios del Ministerio de Defensa arrestados el lunes por presuntamente usar "títulos falsos" de Bachiller en Humanidades y uno en Provisión Nacional para acceder a cargos públicos, fueron liberados este martes por disposición del fiscal Rónald Chávez, informó este martes el coronel William Cordero, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los nueve funcionarios, junto a otros dos que están con vacaciones, brindarán su declaración informativa sobre el caso la siguiente semana, mientras la Fiscalía espera la remisión de la documentación original que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tramita.

El caso fue revelado en el marco del proceso de transparencia que lleva adelante el Ministerio de Defensa. Remitió 56 títulos a la UMSA para la verificación de su legalidad y evidenció que 10 títulos en Humanidades y otro en Provisión Nacional eran falsos. Ambas instituciones se constituyeron en denunciantes por el delito de falsificación.

“A requerimiento de fiscal, ellos habrían salido en libertad para que se presenten la siguiente a la espera de la documentación original que tiene que mandar la UMSA en relación a los títulos de bachilleres”, informó Cordero a la prensa.

Al momento continúa con el trabajo investigativo en la revisión de nuevos documentos, debido a que los nueve funcionarios cumplían sus funciones en la entidad desde hace más de 20 años.

“El Fiscal ha determinado la citación para su declaración informativa la siguiente semana. Son 11 investigados, nueve que trajeron ayer y dos que están con vacaciones. Los 11 serán citados para la próxima semana”, añadió.

La investigación se activó por el delito de uso de instrumento falsificado. Sin embargo, sobre la base de las pesquisas, no se descarta que el caso se amplíe a otro de tipo penal, según indicó el lunes el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la FELCC de La Paz. (21/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia