Nacional

Técnico de la Alcaldía presume que ola de calor mató a peces en la laguna Alalay

Funcionarios de la Alcaldía, a partir de las 08.30, observaron los primeros peces muertos. Las especies que perecieron son platinchos y pejerrey.

Peces

Niños, jóvenes y adultos observan los cientos de peces muertos en orillas de la laguna Alalay Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

17:50 / 10 de marzo de 2016

Cientos de peces fueron encontrados muertos en la laguna Alalay y la causa, según una primera hipótesis, es la ola de calor que se vivió los últimos días en Cochabamba, aunque un informe oficial se conocerá mañana, informó Rodrigo Meruvia, técnico de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía de Cercado.

“Tras los dos días de lluvia que se ha tenido y luego una semana de ola de calor, la hipótesis que se maneja es que como son peces pequeños, que recién salían del huevo y estaban en etapa de crecimiento, no han podido resistir esta variabilidad climática, ni tampoco la disponibilidad de oxígeno por estas temperaturas altas. Por esto los peces han muerto”, explicó.

Aclaró que están en curso varios estudios sobre la muerte de los peces y mañana se conocerán los resultados. Aún no se determinó si el agua está contaminada. “No es la primera vez que pasa, hubo hace cuatro años, pero en menor dimensión y fueron pocos los peces que murieron”, recordó Jhon Zambrana, presidente del Concejo Departamental de Medio Ambiente.

Funcionarios de la Alcaldía, a partir de las 08.30, observaron los primeros peces muertos. Las especies que perecieron son platinchos y pejerrey.

Zambrana dijo que fueron retirados con palas de las orillas de la laguna y llevados al botadero de Kara Kara. Ahora, se prevé limpiar las cenizas, sacar las totoras secas y realizar un mayor control de las aguas contaminadas que llegan del río Rocha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia