Nacional

Presidente del TSJ sobre viaje de autoridades a China: ‘Volverán a nado…pero deben volver’

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó que la autorización del viaje de autoridades judiciales a China pasó por alto disposiciones de la máxima instancia judicial.  Más de 10 autoridades fueron a un seminario

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:14 / 27 de septiembre de 2019

“Volverán a nado…pero deben volver”. Así conminó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, a retornar a las autoridades judiciales que viajaron a China a un curso de capacitación, dejando sus fuentes de trabajo sin atención a los litigantes. Añadió que ese viaje fue autorizado pasando por alto disposiciones de la máxima instancia judicial de Bolivia.

“El retorno o no es ya cuestión del resorte de los que han dado en comisión, pasando por alto las instrucciones del Tribunal Supremo. Hemos ordenado que sea inmediatamente (el retorno), volverán a nado, disculpe la vulgaridad, pero deben volver”, sostuvo frente a la serie de críticas que desató ese viaje, según un video difuncido en el muro de FAcebook Detrás de la Verdad.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó el lunes 23 de septiembre que cuatro de los seis vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz viajaron hacia el gigante asiático dejando sin quórum las salas constitucionales. “De las tres salas que tienen seis miembros, cuatro estén ausentes, es una ofensa a Santa Cruz, es una ofensa a la Justicia”, cuestionó.

De acuerdo a los datos, viajaron cuatro vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una decena de juristas del Órgano Judicial a un curso de becas para seminarios bilaterales auspiciado por China, del 17 al 31 de septiembre, dirigido a jueces. El retorno está previsto para el 3 de octubre.  

El presidente de Diputados, Víctor Borda, fue igual de crítico que Arce y anunció que pedirá un informe oral sobre este tema. “No los hemos elegido para viajar, para hacer turismo, los hemos elegido para administrar justicia y en este caso, la justicia constitucional tiene las acciones de habeas corpus, las acciones de libertad, las acciones de amparo constitucional, que son realmente permanentes”, afirmó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia