Nacional

El TSE traza para este año retomar y concretar la auditoría al padrón electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, espera contar hasta el primer trimestre con la respuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los recursos económicos para iniciar el proceso de auditoría

Entrada a oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entrada principal a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el barrio de Sopocachi, en La Paz.. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:01 / 06 de enero de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó para este año la auditoría al Padrón Electoral Biométrico (PEB), que quedó pendiente desde el pasado año, como parte del proceso para fortalecer el Órgano Electoral, informó su presidenta, Katia Uriona.

La auditoria está entre los desafíos del TSE para este año, junto a la consulta para la redacción y presentacioón al Legislativo del proyecto de ley de Organizaciones Políticas, las elecciones judiciales y el referéndum autonómico.

“Durante toda la gestión 2016 se ha realizado el proyecto, se ha iniciado la búsqueda de recursos y esperamos en esta gestión poder avanzar y concretar la auditoría al padrón”, anunció.

Uriona espera contar hasta el primer trimestre con la respuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los recursos económicos e iniciar el proceso de fiscalización que debió comenzar en agosto del pasado año. En 2016 se calculó que la labor demandaría $us 300.000.

La necesidad de sanear el registro de los ciudadanos se dio tras las elecciones generales de octubre de 2014, cuando el actual presidente Evo Morales fue reelegido en su tercer mandato (segundo bajo el amparo de la nueva Carta Magna) con el 61,36% de votos.

Ese entonces, durante la  época de campaña, frentes opositores denunciaron que personas que habían fallecido continuaban en la nómina de votantes.

Tras el referéndum constitucional del 21 de febrero, la misión de observación electoral de la OEA recomendó al TSE someter a un exhaustivo control al registro de electores con el fin de disipar dudas, expresadas principalmente por los partidos opositores.

En mayo del pasado año, representantes de la OEA se reunieron con el TSE para planificar la auditoría al padrón, sin embargo el inicio del proceso no se pudo concretar debido a la falta de financiamiento. (06/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia