Nacional

Se abre el plazo para impugnar postulaciones a vocales del TSE

El sábado 17 de noviembre la comisión que se encarga de ese proceso revisó y verificó de forma general los requisitos y decidió habilitar a 20 de los 35 postulantes. Los inhabilitados también pueden impugnar esa decisión hasta el jueves 22.

Una postulante al momento de inscribir su nombre ante la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.

Una postulante al momento de inscribir su nombre ante la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:57 / 19 de noviembre de 2018

Este lunes se abre el periodo de cuatro días para las impugnaciones a las postulaciones a una titularidad y seis suplencias de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuya posesión se prevé para el 4 de diciembre próximo.

“Hasta el jueves tiene cuatro días para que la gente pueda impugnar o el mismo postulante inhabilitado pueda hacer una impugnación por las razones por las cuales se lo ha inhabitado. Entonces la comisión tendrá otros cuatro días para sesionar”, señaló la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, la diputada Mireya Montaño.

Las impugnaciones deben hacerse con la documentación pertinente. El sábado 17 de noviembre la repartición legislativa revisó y verificó de forma general los requisitos y decidió habilitar a 20 de los 35 postulantes.

La legisladora explicó en una entrevista con RTP que, luego de esta fase, se hará la revisión de los cumplimientos de los “requisitos específicos” que fijó la convocatoria, como la experiencia mínima de dos años en asuntos electorales. También se verificará si fueron o no funcionarios.

Luego proceden las entrevistas para que los aspirantes expongan su plan de trabajo. Tras esa actividad la comisión volverá a sesionar para que se envíe al pleno camaral la lista final con los aspirantes preseleccionados.

“Vamos a sesionar y elegir a un vocal titular y seis suplentes que van ser posesionados, se está previendo, el 4 de diciembre aproximadamente y puedan ya cumplir sus funciones”, dijo Montaño.

El Legislativo decidió completar los cargos vacantes del TSE tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. En ese marco, habilitó como titular a la vocal suplente Lidia Iriarte. (19/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia