Nacional

El TSE fija para este año elección judicial y consulta destinada a redactar ley de partidos políticos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que también está en la agenda de este año la realización de un referéndum autonómico para gobiernos subnacionales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona. Foto: TSE

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona. Foto: TSE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:20 / 06 de enero de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto realizar este año un referéndum para la aprobación de estatutos autonómicos, las elecciones judiciales de octubre y una consulta con la finalidad de recoger aportes destinados a la redacción de una nueva ley de organizaciones políticas, informó su presidenta, Katia Uriona.

"Para esta gestión 2017 tenemos prevista la implementación y la convocatoria para el 9 de julio del referendo sobre estatutos o cartas autonómicas municipales", anunció.

Hasta diciembre pasado, el Órgano Electoral recibió la solicitud de 22 municipios, entre las que están 21 para  convocatoria a referéndums de aprobación de Cartas Orgánicas y el caso de Huacaya, Chuquisaca, para la validación del Estatuto Autonómico Indígena.

El 20 de noviembre, 15 Entidades Territoriales Autónomas participaron de la primera consulta, de las cuales, diez validaron sus normas autonómicas. Las autoridades que deseen participar del referéndum del 2017 deben presentar al TSE un memorial solicitando el inicio del trámite sobre la constitucionalidad de la pregunta, además de una serie de requisitos.

Uriona explicó que también está prevista para este año una consulta destinada a recibir aportes de la ciudadanía, organizaciones, de los medios de comunicación, de los partidos y organizaciones políticas para construir y plantear una propuesta de ley de organizaciones políticas que sea presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Vamos a iniciar este proceso entre enero y febrero para generar consensos y una discusión a nivel nacional sobre los ejes que hacen a esta propuesta de ley", explicó en parte del acto de rendición de cuentas públicas, según reportó la estatal ABI.

La administración del presidente Evo Morales decidió anular los aportes estatales a los partidos políticos y destinarlo a la constitución de un fondo para personas con capacidades especiales. Este es uno de los temas que diferentes sectores ponen en agenda cuando se habla en vista a la nueva normativa.

En la agenda también están las elecciones judiciales de octubre. Las autoridades judiciales, tras la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, son elegidas por voto ciudadano.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia