Nacional

El TSE convoca a elecciones, pide respeto a políticos y fija renuncia de autoridades electas

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, garantizó transparencia en la administración de las elecciones del 20 de octubre próximo

Los vocales del TSE durante la conferencia de prensa de este lunes 27 de mayo.

Los vocales del TSE durante la conferencia de prensa de este lunes 27 de mayo. Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:55 / 27 de mayo de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria oficial a las elecciones nacionales del 20 de octubre próximo con el pedido de respeto a los políticos, que en el último tiempo cuestionaron a los vocales y exigieron su renuncia. 

También se recordó que las autoridades electas (gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas nacionales y subnacionales) deben renunciar a sus cargos hasta tres meses antes del proceso electoral para habilitarse a las elecciones.

"Las autoridades electas deben cumplir con esa renuncia en los tres meses que establece la normativa, todas las autoridades electas que deseen participar en cualquier cargo electivo deben cumplir también con ese requisito", sostuvo el vocal Idelfonso Mamani, en la conferencia de prensa del TSE, la tarde de este lunes en La Paz.

De los nueve binomios presidenciales habilitados para las elecciones de octubre, cinco candidatos ocupan cargos electivos: el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el gobernador de La Paz, Félix Patzi; y los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

No obstante el Presidente y Vicepresidente están al margen de esa exigencia, de acuerdo al artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE). Por el momento no se conoce a los candidatos a diputado, senador y legislador supranacional que inscribirán las nueve fuerzas políticas en carrera electoral.

Morales y García buscarán un cuarto mandato consecutivo. Ortiz y Rodríguez figuran como candidatos a Presidente y Vicepresidente respectivamente por la alianza Bolivia Dice No; en cambio Patzi es candidato a Presidente por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Otros aspirantes son: el exmandatario Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por la alianza Comunidad Ciudadana (CC); Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Israel Rodríguez y Faustino Challapa por el Frente Para la Victoria (FPV); Ruth Nina y Leopoldo Chui por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); y Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, llamó a los frentes políticos a guardar respeto y consideración de cara a los comicios nacionales, aunque dijo que la institución entiende la posición que asumieron "algunos sectores políticos" contra el Órgano Electoral y sus decisiones.

"La experiencia nos ha demostrado que son normales las críticas y las observaciones; los organismos electorales en épocas electorales no solo son criticados en Bolivia sino también en diferentes países. Y en este caso y con el respeto de los sectores políticos les pedimos que entre todos guardemos el respeto y la consideración que nos debemos unos a otros, porque también nos debemos la país", indicó.

Los actores políticos, candidatos y cívicos ponen en duda la transparencia de las próximas justas y dieron un plazo hasta el 31 de mayo para la renuncia de los actuales vocales, caso contrario amenazan con medidas de presión. Esa decisión fue tomada en la reunión del viernes en Santa Cruz.

Asimismo, Choque enfatizó que los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) actuarán como lo hicieron siempre: "Actuaremos de manera transparente, garantizando el derecho a la democracia y respetando los votos".

La Presidenta del TSE remarcó, además, que las elecciones del 20 de octubre representan un "inmenso reto" por dos razones: la planificación del proceso de acuerdo a lineamientos internacionales para alcanzar el ISO electoral, un padrón electoral auditado y porque serán las primeras elecciones que se desarrollan como consecuencia de una elección primaria de binomios. (27/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia