Nacional

El TSE rechaza trámite de Sol.bo para convertirse en partido político y terciar en justas nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el trámite para convertir a la agrupación ciudadana Sol.bo, del alcalde Luis Revilla, en un partido político de alcance nacional. Más del 40% de las firmas que respaldaban el trámite fueron observadas

Revilla y sus adeptos toman la avenida 6 de Agosto en dirección al TSE para reclamar por la personería de Sol.bo.

Revilla y sus adeptos toman la avenida 6 de Agosto en dirección al TSE para reclamar por la personería de Sol.bo. Foto: Adriana Mendoza.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:50 / 20 de septiembre de 2018

Sol.bo, la agrupación ciudadana del alcalde de La Paz, Luis Revilla, se queda como opción política departamental porque no logró la personería jurídica de alcance nacional para participar de justas presidenciales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que la agrupación ciudadana no logró reunir el número de firmas suficientes porque muchas de las que presentó fueron observadas.

“En relación a este trámite, las autoridades electorales afirmaron que la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018 de rechazo a la otorgación de la personalidad jurídica solicitada, y que será formalmente notificada a la agrupación ciudadana Sol.Bo, responde estrictamente al cumplimiento de plazos y procedimientos enmarcados en la Ley y el Reglamento, así como a un trabajo técnico de verificación partida por partida”, establece en un boletín informativo.

Anticipando el resultado, Revilla denunció en la mañana que el ente electoral comenzó a obstaculizar el trámite de obtención de personería jurídica de su partido por "manipulación" del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Movilizó a parte de sus bases en una marcha de protesta en puertas de las oficinas principales del Órgano Electoral, en el centro paceño.

Revilla requería de 100.228 firmas válidas para lograr la personería que le permitiría inscribir a su organización política en justas nacionales, sin embargo solo fueron contabilizados 68.728 registros válidos porque el resto fue observado.

Fueron presentadas 131.970 registros habilitados, que fueron sometidos a un cotejo de datos con el padrón electoral biométrico para constatar que se trata de registros únicos y genuinos (sin datos incompletos o falsos, ni duplicados o con registro en otras organizaciones políticas). De los 131.970, 34.260 tenían observaciones no subsanables, siempre según el TSE.

Además de los registros no subsanables, la verificación técnica identificó 28.982 casos de registros con sobreescritura o enmienda no salvada, además de casos sin el sello del notario.

El expresidente Carlos Mesa y las organizaciones políticas de oposición Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, y el Partido Demócrata Social (Demócratas), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, expresaron su apoyo a Revilla antes ya de conocerse el informe oficial del TSE.

El alcalde paceño aseguró en la mañana que con o sin personería su organización participará de las elecciones nacionales de 2019. "Agotaremos todos los medios legales a nuestro alcance, pero con personería o sin ella como organización política con presencia nal participará de las elecciones del 2019 para ganarle al MAS y recuperar la institucionalidad en los órganos del Estado", escribió en su cuenta en Twitter. (20/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia