Nacional

Choque reivindica su independencia, dice que no responde al oficialismo y promete transparencia

La nueva presidenta del TSE, María Eugenia Choque, comenzó su primera declaración a la prensa con un mensaje en aymara y agradeció a “la pacha y a las deidades”. Luego salió al frente de las críticas de sus detractores.

La nueva presidenta del TSE, María Eugenia Choque, se dirige a la prensa.

La nueva presidenta del TSE, María Eugenia Choque, se dirige a la prensa. Foto: TSE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:15 / 31 de octubre de 2018

Un día después de asumir la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de críticas por una supuesta afinidad con el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), la vocal María Eugenia Choque reivindicó su independencia, dijo que no responde al oficialismo y comprometió transparencia en su gestión de dos años.

Comenzó su primera declaración a la prensa con un mensaje en aymara y agradeció a “la pacha y a las deidades que nos acompañen en este proceso”, recordó el calendario electoral de las primarias, la realización de cinco consultas autonómicas y luego salió al frente de las críticas de sus detractores.

“Mencionar que (mi elección) ha sido de consenso, así lo he recibido, así ha sido el desarrollo de nuestra autoconvocatoria para este tema el día de ayer (por el martes)”.

Después añadió: “Primero aclarar que no soy la delegada del Gobierno, eso hay que desechar. Segundo, mi relación parte de muchas construcciones imaginativas respecto a lo que viene a ser, yo he tenido una amplia participación en el escenario internacional y nacional”.

Recordó que fue miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, “no como delegada del Gobierno” sino en representación de organizaciones que agrupan sobre todo a mujeres indígenas de América Latina y el Caribe.

La cuenta de Facebook H Parlante, una suerte de portal de análisis y noticias, reseñó que Choque “necesitó el aval de la Cancillería” para llegar al foro del organismo internacional, un dato que fue cuestionado por algunos opositores.

El diputado opositor Amílcar Barral (UD) escribió en la misma red social “Ya está!! El MAS tiene todos los Poderes” sobre la designación de Choque. Por su lado, su colega, pero en el Senado, Óscar Ortiz, dijo que la llegada de Choque a la presidencia del TSE genera más dudas y es una de las peores señales.

“Tengo orgullo de ser parte de esa organización. Mi liderazgo de formación se debe a esta instancia de trabajo conjunto desde un silencio, pasito a paso construir, es como las mujeres tejemos en el silencio y mi liderazgo ha sido construido de esa forma”, remarcó la vocal que se convirtió en la primera mujer de origen aymara que ocupa ese cargo.

En ese marco, dijo que la prensa “tiene la responsabilidad

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia