Nacional

Revelan que exmagistrada del TCP Neldy Andrade figura como funcionaria de la AJAM

Andrade es la segunda exmagistrada que ahora se desempeña en la actividad pública del Estado tras concluir con su gestión en el TCP; el primero fue Ruddy Flores que actualmente se encuentra en la Cancillería.

La exmagistrada del TCP Neldy Virginia Andrade. Foto: Víctor Gutiérrez - archivo

La exmagistrada del TCP Neldy Virginia Andrade. Foto: Víctor Gutiérrez - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:11 / 07 de mayo de 2018

Dos meses después de concluir con su mandato en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la abogada Neldy Virginia Andrade ahora figura como funcionaria en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera. Ella fue unos de los juristas que avaló el fallo que habilitó la repostulación de los actuales mandatarios.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral reveló que este nuevo caso se trata de otro “premio” que le dio el Gobierno por la aprobación la sentencia 084 de 2017 que habilitó al presidente Evo Morales y a otras autoridades a una nueva repostulación.

Según un reporte del sitio web de la Contraloría General del Estado, Andrade presentó su declaración jurada de bienes el 26 de abril de este año y declaró que posee un patrimonio neto de Bs 1.184.780.

“Nos hemos enterado que el pasado mes ha entrado a trabajar, y lo estaban ocultando muy bien, la señora Neldy Virgina Andrade en la AJAM; ella también ha sido magistrada del TCP y también ha firmado la repostulación de Presidente”, denunció Barral en un contacto con La Razón.

A mediados de febrero, se conoció que el exmagistrado Rudy Flores comenzó a trabajar en la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería. En una entrevista con La Razón Digital, aseguró que haber pedido su reincorporación y que no se trató de ninguna “recompensa” en alusión al fallo de repostulación que firmó.

Según el legislador, la exmagistrada  Andrade cumple ahora sus funciones en los departamentos de Potosí y Chuquisaca. “Es un nuevo premio de manera muy cínica de parte de Gobierno a  los magistrados que han violado la CPE”, insistió Barral.

Andrade y Flores fueron elegidos en las elecciones judiciales de 2011 como magistrados del control constitucional junto a sus colegas Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza y Mirtha Camacho. Firmaron la sentencia 084 de 2017 que habilitó al presidente Evo Morales y a otras autoridades a una nueva repostulación.

Barral aseguró los otros colegas de Andrade y Flores aparecerán en los próximos meses en embajadas y direcciones de otras dependencias del Estado. (7/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia